Madrid: guardarraíles homologados para motoristas

La Comunidad de Madrid ha iniciado las obras de eliminación de guardarraíles peligrosos para los motoristas en 14 carreteras de la región. Se trata de una iniciativa anunciada el pasado mes de enero que cuenta con un presupuesto total de un millón de euros.

Han pasado meses desde que el gobierno regional de la Comunidad de Madrid anunciara de forma oficial que tomaría medidas para aumentar la seguridad de los motoristas que circulasen por la capital. Contando con un presupuesto de un millón de euros, esas medidas irían dirigidas a eliminar 13.956 metros de guardarrailes convencionales que eran un peligro mortal para los motoristas. Este tipo de guardarraíles ya se han empezado a sustituir por sistemas de protección homologados para motoristas; así, son guardarraíles que instalan una segunda bionda inferior que es la que es capaz de absorver el impacto del motorista y que minimiza de manera considerable los daños y lesiones causados en los motoristas.

La sustitución de los guardarraíles ha comenzado en la carretera M-521, a la altura de Quijorna, donde se han comenzado a instalar estas barreras de protección entre los puntos kilómetros 1 y 29. El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, que ha estado presente en el inico de estas obras, ha querido señalar que «estas actuaciones responden a la necesidad de que las barreras de protección para usuarios de motocicletas en las carreteras regionales ofrezcan una seguridad adecuada y se reduzcan los accidentes mortales que sufre el colectivo motociclista».

Guardarraíles y puntos negros

A la hora de decidir por dónde empezar, la Comunidad de Madrid ha utilizado una base de datos de accidentalidad de motociclistas. Además de la citada M-521, otras 13 carreteras renovarán sus guardarraíles a lo largo del verano: M-512, M-133, M-131, M-539, M-106, M-511, M-215, M-522, M-516, M-423, M-405, M-121 y M-117.

A esta medida hay que sumar la reciente puesta en marcha por parte del Gobierno regional de una campaña de eliminación de Tramos de Concentración de Accidentes (TCA), cuyo objetivo también es reducir la siniestralidad en las carreteras, en este caso a través de la eliminación de 44 puntos negros en 124 kilómetros de la Red Regional de Carreteras. Este plan de eliminación de ‘puntos negros’ incluye diversas actuaciones que se desarrollarán hasta final de año y que supondrán una inversión de 4,1 millones de euros. Estas mejoras beneficiarán a 50 municipios de la región de Madrid.

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