Se estima que más de 7,5 millones de coches no podrán circular por el interior de las ciudades a lo largo de 2023 por la entrada en vigor de las áreas ZBE.

¡Un 30 % de los vehículos de nuestro país tienen prohibido entrar en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)!

Foto: José Luis Cano – El Español

La novedad más importante, quizás, en materia de movilidad durante este 2023 es la entrada en vigor de las denominadas como áreas ZBE (Zonas de Bajas Emisiones), unas zonas muy específicas dentro de las grandes ciudades (de más de 50.000 habitantes) a las que sólo pueden acceder los vehículos menos contaminantes.

 

 ¿El objetivo? Preservar la calidad del aire y fomentar un entorno más saludable dentro de los grandes núcleos urbanos

La entrada en vigor de las nuevas áreas ZBE tenía como fecha de inicio el 1 de enero de 2023, pero a día de hoy muy pocas son las grandes ciudades que las tienen claramente delimitadas.

Madrid, Barcelona, Córdoba y Sevilla son los ejemplos más representativos y a lo largo de las próximas semanas se irán añadiendo más municipios (en total, son 149 las ciudades en España que tienen más de 50.000 habitantes).

 

¿Quién entra o quien no entra en las ZBE? Las famosa etiquetas de la DGT lo delimitan

Para delimitar qué vehículos pueden entrar en estas zonas ZBE y cuáles no pueden hacerlo, el propio Gobierno ya lanzó un Real Decreto a finales de 2022 indicando que el punto de partida que se debía tomar es la etiqueta medioambiental de la DGT de cada vehículo.

En un principio y según las normas de acceso delimitadas en cada una de las ordenanzas de movilidad de las ciudades que ya tienen impuestas las áreas ZBE, los vehículos que no pueden entrar a las mismas son aquellos que no disponen de etiqueta medioambiental de la DGT, es decir, los turismos de gasolina matriculados antes del año 2001 (que no cumplen con la normativa Euro 3 o anterior) y los turismos diésel matriculados antes de 2006 (que no cumplen con la normativa Euro 4 o anterior).

 

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) afectan al 30 % de los vehículos de nuestro país

Pues bien, un reciente estudio realizado por la asociación Círculo Neutral in Motion (NIM), en la que se incluyen las asociaciones de automoción y vehículos de España más importantes —Aedive, Anesdor, Anfac, Faconauto, Ganvam, Sernauto, etc.,— calcula que casi el 30% de los turismos y todoterrenos sin etiqueta medioambiental vería restringido su acceso a estas áreas ZBE.

En términos cuantitativos y no tan porcentuales, esto implica que algo más de 7,5 millones de vehículos del total del parque automovilístico español ya no pueden acceder a las áreas ZBE o no lo podrán acceder próximamente (cuando se delimiten de forma específica estas zonas por las grandes ciudades por las suelen circular).

Fuente: autopista.es

 

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¿Nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para los espacios naturales?

¡Los Tribunales dan la razón a Pyramid Consulting con las ZBE de Madrid!

A vueltas con las ZBE ¿Multan si no llevas puesta la etiqueta de la DGT?

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?