En qué situaciones pueden inmovilizar un vehículo
Mantener un coche en buenas condiciones no es precisamente barato. Pero algunos de esos gastos son una inversión imprescindible si no queremos vernos en la situación de que decidan inmovilizar nuestro coche.
Hay cosas peores que las multas. Una de las más evidentes es cuando las autoridades deciden inmovilizar el vehículo. Normalmente lo hacen por cuestiones de seguridad, puesto que consideran que ese coche o moto siga circulando es un peligro.
La DGT recuerda cuándo pueden inmovilizar el coche
Desde su perfil de Twitter, la DGT ha querido recordar los 11 elementos por los que pueden inmovilizar un vehículo.
Sistemas de retención infantil
Que llevemos a un niño sin el sistema de retención infantil necesario es motivo suficiente para inmovilizar el vehículo. Además, por seguridad debemos ocmprobar que está en buenas condiciones y que hará que, en caso de colisión, a los más pequeños no les pase nada.
Seguro
Si no disponemos de una póliza en vigor, podremos ver cómo nos prohíben seguir circulando.
Alcohol y drogas
Para llevar un vehículo, el conductor debe estar en las mejores condiciones. Por eso, si los agentes comprueban que ha consumido alcohol o drogas, podrán inmovilizar el vehículo.
Autorización
Cuando el vehículo carezca de autorización administrativa para circular.
Deficiencias
Si el vehículo presenta deficiencias importantes. Y es que algunas anomalías pueden suponer un gran riesgo no sólo para nosotros, sino también para el resto de vehículos. Así, por ejemplo, no se podrá circular sin faros, con el sistema de frenado dañado, con golpes graves o con la ITV suspensa.
Casco
Las autoridades también pueden inmovilizar una moto o un ciclomotor. Si el conductor no lleva casco, el vehículo será detenido. Esta medida no se aplicará a los ciclistas sin casco.
Los tiempos de conducción
Es importante descansar frecuentemente mientras conducimos. Eso ocurre con todos los conductores, pero más aún con los profesionales. En su caso, las autoridades podrán inmovilizar el vehículo si ven que lo han superado.
Carga
También es importante la ocupación del vehículo. Llevado al extremo, si se supera en más del 50% el número de plazas autorizadas excluyendo al conductor, será motivo suficiente para detener el vehículo.
Emisiones
Cuando el vehículo supere los niveles de gases, humos y ruido permitidos en cada caso.
Manipulación
Si detectan que los instrumentos de control, como puede ser el limitador de velocidad o el tacógrafo, han sido manipulados.
Antiradares
Llevar un inhibidor de radar está prohibido. Por eso, si se comprueba que el vehículo está dotado de mecanismos o sistemas encaminados a eludir el control de velocidad, se tomarán medidas.
Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:
Avisadores, detectores de radares e inhibidores ¿en qué se diferencian? y ¿cuáles son legales?
Recent Comments