Medicamentos más comunes y sus consecuencias
Actualmente no somos conscientes de las consecuencias que puede acarrear tomar ciertos medicamentos. Estamos habituados a tomar fármacos sin conocer los efectos que pueden tener en la conducción.
A continuación, vamos a especificar aquellos medicamentos que pueden alterar la capacidad de conducción, incluso dar positivo o falso positivo en un control de tráfico.
Pros y contras de los fármacos
Al leer el prospecto, nos damos cuenta de las contraindicaciones que pueden ocasionar, a pesar de ser un remedio para nuestra enfermedad. Por otro lado, además de curar enfermedades, puede tener efectos negativos a la hora de pasar un control de drogas, llegando incluso a dar positivo.
Tipos de medicinas y su efecto al volante
Aquellos medicamentos que afectan directamente a la conducción vienen identificados en el prospecto. Además, aparece en la caja una etiqueta que muestra esta advertencia.
Seguidamente, vamos a ver los fármacos más habituales y las consecuencias que provocan en el organismo. Está contraindicado beber alcohol en algunos medicamentos ya que altera sus efectos.
- Antidepresivos: para tratar la depresión. Pueden provocar alteraciones de sueño, además de cansancio, mareos, baja tensión y visión borrosa.
- Analgésicos: indicado para los dolores. Provocan sueño, mareo e incluso euforia.
- Ansiolíticos/hipnóticos: principalmente utilizados para el estado de nerviosismo, o insomnio. Pueden alterar el sueño y la coordinación.
- Antihistamínicos: en caso de resfriados, tos, se receta este fármaco. Entre sus efectos secundarios está el insomnio, visión borrosa y ansiedad.
- Psico-estimulantes: para tratar problemas de insomnio y nervios. Pueden provocar euforia y temblores.
Los «falsos positivos»
Algunos medicamentos pueden dar falso positivo en los controles de drogas. Por su composición, suelen confundirse y dar positivo por opiáceos, fenciclidina, barbitúricos, canabinoides y benzoadiacepinas y anfetaminas.
Listado de fármacos:
- Ibuprofeno
- Bromfeniramina (Ilvico)
- Bupropion (Zyntabac, Elontril)
- Clorpromazina (Largactil)
- Clomipramina (Anafranil)
- Dextrometorfano (Romilar)
- Difenhidramina (Bisolvon antitusivo compositum y otros)
- Doxilamina (Cariban, Dormidina y otros)
- Prometazina (Actithiol antihistamínico, Fenergan expectorante)
Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por todos los enlaces:
Enfermedades que dificultan la conducción
El sueño al volante y sus riesgos
Las multas por consumo de drogas
Recent Comments