La amaxofobia o miedo a conducir es un trastorno que padecen 5 de cada 10 mujeres.
El término clínico para hablar del miedo a conducir es «amaxofobia». Según dicen los expertos, lo padece hasta el 20% de los conductores. Según dicen ellos mismos, influyen aspectos como el tráfico, el comportamiento alocado de otros conductores y el elevado número de accidentes. Todos ellos son motivos del pánico a conducir.
Wazypark ha elaborado un estudio, según el cual 2 de cada 10 conductores padecería este miedo. O lo que es lo mismo, tienen amaxofobia. No obstante, las cifras son mucho más altas en las mujeres.
El miedo a conducir
Según este estudio, cuando quienes se ponen al volante son las mujeres pasan más miedo. Tanto es así, que el 52% de las mujeres admite tener este miedo, mientras que en los varones la cifra desciende hasta el 5,5%.
En el estudio han participado hasta 2.000 usuarios, entre hombres y mujeres. Todos ellos han contestado a preguntas variadas sobre la conducción, revelando grandes diferencias entre unos y otros.
Así pues, de este estudio se desprende que el 78% se siente tranquilo y disfruta conduciendo. Otro 20% correspondería a los conductores que se ponen muy nerviosos e intranquilos cuando tienen que conducir. En este grupo se incluyen aquellos que viven situaciones de pánico.
Además, dentro de este 20% hay una parte, aproximadamente la mitad, que termina poniéndose igualmente al volante, superando sus miedos. La otra mitad, en cambio, reconoce que el pánico puede más, haciendo que no lleguen a conducir.
Con respecto al 2,6%, se refiere a aquellas personas que aprobaron el carné de conducir… y no volvieron a llevar un vehículo nunca más.
Más mujeres tienen amaxofobia
Los datos desvelados por el estudio sobre las mujeres son llamativos. Y es que, según aseguran, algo más del 52% admite padecer nerviosismo e, incluso, pavor, al conducir. Dentro de ese porcentaje, el 26% reconoce no conducir nunca precisamente por ese miedo.
En el lado opuesto están los hombres encuestados. Así, sólo el 5,5% de conductores varones padecería este miedo, marcando la diferencia con las mujeres. Si nos fijamos en la edad, el estudio revela que esta fobia está más extendida entre los 35 y 50 años, pues a pesar de llevar muchos años conduciendo es la misma experiencia y las situaciones a las que se han tenido que enfrentar en la carretera las que propician la aparición de miedo e inseguridad en la conducción.
Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:
El miedo a conducir se agrava en nuestras carreteras
Recent Comments