Hay ciertas multas de tráfico que resultan más cómicas que ejemplarizantes y si queremos rizar el rizo en esta competición por recaudar sin límites, nos encontramos ahora con uno de esos casos en los que uno no sabe si reir o llorar por lo absurdo en multar.
Estamos de acuerdo en que rebasar los límites impuestos de velocidad es objeto de multas, sin embargo cuando estamos ante ciertos vehículos prioritarios tales como ambulancias, coches de policía o camiones de bomberos, la ley marca una pequeña excepción que les permite saltarse ciertas normas bajo unas claras condiciones. Este permiso está plasmado en el art. 67 del Reglamento General de Circulación y dice lo siguiente:
«Tendrán prioridad de paso sobre los demás vehículos y otros usuarios de la vía, cuando se hallen de servicio, pudiendo exceder los límites de velocidad además de estar exentos de cumplir otras normas o señales». Por lo que una ambulancia que pone en marcha su sirena, mientras está de servicio, es un claro reflejo de lo que la ley enuncia y por supuesto de un caso en el que una multa de tráfico no sería efectiva.
Pero algunos agentes obsesionados con su labor recaudatoria parece que no tienen tan presente la ley que en su día tuvieron que memorizar e imponen multas con la mayor de las facilidades sin observar ciertas curiosidades de su alrededor. Éste es el caso de un conductor de una ambulancia que ha logrado librarse de una sanción recibida mientras ejercía su profesión y llevaba a un herido grave al hospital.
Al parecer ni la sirena, ni la actitud del resto de conductores de la vía frente a la ambulancia fueron suficientes argumentos para impedir que el agente pusiera una multa por exceso de velocidad al conductor. Éste, decidió defenderse y mediante recurso describió la situación que había conducido a la sanción.
En su defensa alegaba que estaba ante unas circunstancias puntuales que le obligaban a llevar más velocidad, dado que una vida humana estaba en peligro y tenía que ser llevada lo más rápido posible al hospital más cercano. Para completar su explicación el conductor adjuntó el parte de urgencias, como prueba irrefutable de que estaba de servicio y que ese exceso de velocidad contaba con una clara justificación.
Finalmente la razón imperó sobre el claro impulso que por desgracia determinados agentes tienen tan mecanizado de multar y el conductor de la ambulancia se salvó de la sanción.
Al agente. Eres un cretino.
Si fue su madre que iba en la camilla de ese ambulancia le dejaba circular a 150km/h por Madrid sin pegas….
Este elemento que denuncia a una ambulancia en un caso así, ni es policía ni es nada, tendría que estar en medio del monte con una manada de ovejas de pastor.
Solo quiero comentar que aparte de mala persona y de creerse que hace una labor en bien de la sociedad con la actitud tan recta de las normas lo primero tiene que mirar que gracias al enfermo que estaba en esa ambulancia y al resto de los españoles todos los meses cobra para dar de comer a su familia gente como esta tan tan falta de sentimientos y todo lo que tiene que tiene que tener un ser humano sobra en una sociedad con un minimo de valores por ayudar a los demas y mas con un cargo publico en contacto con el ciudadano si señor agente eres un cretino y un poco corto
Trabajo como técnico en una ambulancia de urgencias, tengo 26 años de experiencia en el sector y les puedo asegurar que actitudes como la de este agente, llevan a que los que trabajamos en transporte sanitario urgente, cada vez tengamos menos en cuenta el servicio al que vamos, ya que todo lo que hacemos son urgencias, y procuremos más por nuestros carnets de conducir, que son los que nos dan de comer.
Si esto es lo que quiere la mayoría de la población adelante, pero tengan en cuenta que hay muchas patologías en que la diferencia de recuperarse o no en condiciones o incluso la propia supervivencia del paciente va estrechamente ligado al tiempo que tardamos en asistirlo.
Si tienen una parada cardio respiratoria, un traumatismo craneal grave o un infarto, por poner unos cuantos ejemplos, sino podemos correr para llegar y atenderlo lo antes posible, ya no hace falta llamarnos a nosotros, llamen directamente a la funeraria, que son los que en última instancia se encargarán del afectado.
Si esta actitud se extiende van a conseguir que vayamos a 80km/h sea al aviso que sea.
El problema de estos agentes es que al que realmente perjudican es al pobretico de siempre. El paciente.
es una pena
Cuando alguna vez lleguemos a entender y comprender la FISIOLOGÍA y la FISIOPATOLOGÍA DEL TRANSPORTE, así como la SEGURIDAD y la VIDA de quienes van o vamos dentro de la AMBULANCIA, (Conductor, Médico o Paramédico, Asistente y/o Paciente y Familiar), podremos darnos cuenta en realidad que la VELOCIDAD MATA…!!!!! Por donde quieras que lo vea…!!!!!
LAS AMBULANCIAS NO ESTÁN DISEÑADAS PARA CONVERTIRLAS EN VEHÍCULOS DE COMPETENCIA…!!!!
Piensa primero en Tu Vida, en Tu Seguridad, Tu Familia..!!!! Yo…. ya lo hice…!!!!
Carlos Aulestia (EMT-P) Esp.
Con la actitud de agentes como este, lo que consigen es que dediquemos parte de nuestro tiempo libre a recabar los pates de actuación y demás papeleo, para pasar por trafico a poner recurso para la retirada de dicha sanción.
Pues de donde yo trabajo el procedimiento escrito dice q no podemos superar la velocidad máxima genérica 90km\h , si estoy d acuerdo en q algunos casos el tiempo es vital, pero no todos los servicios son igual, cuando hago turno d urgencias en mi zona hay radares semaforicos y yo paro hasta q se ponga en verde y las velocidades igual donde se q hay radares…. Se d compañeros han tenido ciertos problemas para pedir a la empresa una copia el parte de asistencia y así justificar el recurso, aunque se ve q del ha cambiado pero yo por si acaso