Los agentes de Movilidad de la capital, desde enero de 2017, no cobrarán la productividad si no llegan a un mínimo de multas. Ahora Madrid ha establecido este nuevo sistema.

Multas para aumentar la recaudación en Madrid

Según publica hoy el diario La Razón, son los mismos agentes del Cuerpo los que denuncian esta nueva situación,  tras la firma del acuerdo entre el Ayuntamiento y algunos representantes sindicales el pasado 29 de septiembre.

También según el diario, los agentes podrán cobrar a final de año la productividad sólo si llegan a un mínimo de multas al mes. Según ese acuerdo, tendrían que poner un mínimo de 21.720 multas de estacionamiento mensuales con retirada de vehículo. Y es que eso supone, entre la multa y la retirada del vehículo, 400 euros por ciudadano. En total, 8.688.000 euros en este concepto al mes. Eso son, ni más ni menos, que 104.256.000 euros al año sólo en este concepto.

Por su parte, el Área de Movilidad, dirigido por Inés Sabanés, justifica este objetivo porque «las denuncias por infracciones graves tienen un efecto disuasorio en la ciudadanía: se produce un mayor cumplimiento de la normativa», según pondría en el acuerdo.

Motivos para poner multas

Pero no es el único concepto exigido. Y es que hay hasta otros 10 puntos que los agentes tendrán que cumplir si quieren cobrar. Así, tendrán que interponer un mínimo de 26.000 multas mensuales por infracciones graves de circulación. Entre estas multas se encuentran las referentes a movimientos peligrosos, saltarse semáforos, no llevar el casco, no usar el cinturón… Esto son otros 200 euros por cabeza: 5.200.000 euros mensuales más recaudados.

Es decir, si cumplen estos dos objetivos prioritarios de forma mensual podrán cobrar el plus a final de año. O lo que es lo mismo, cobrarán más si recaudan para el Consistorio 13.888.000 euros de forma mensual.

Otro de los objetivos marcados en el acuerdo firmado es el de «vigilancias realizadas en el correcto uso de las reservas de carga y descarga». Tendrán que poner un mínimo de 14.830 multas para que este concepto esté superado. Eso son otros 200 euros por cabeza, sin retirada de grúa. También les exigen 10.853 «vigilancias» del grado de cumplimiento de la ITV y 6.000 vehículos abandonados en la vía pública… con sus correspondientes multas.

Agentes de movilidad en turno de noche

Pero ahí no acaban los detalles del acuerdo. Así, se instauraría, por primera vez, el «turno de noche». Por lo tanto, si bien ahora el horario de lso Agentes de Movilidad es de 7 a 22 horas, tras la firma el servicio comenzará a las 6.30 horas y finalizará a medianoche. Los agentes recibirán a cambio una compensación horaria por realizar parte de su jornada en horario nocturno.

Ese turno de noche sería cubierto por voluntarios que, según asegura La Razón, tendrían que centrar esfuerzos en poner multas a las dobles filas que se crean en las zonas del barrio Salamanca con más densidad de hostelería.

O más multas, o más castigos

Algunas fuentes aseguran al diario que muchos jefes directos ya han dejado caer que son normas impuestas por la cúpula política y que quien no esté dispuesto a salir a cumplirlas y lograr los objetivos impuestos, será «relegado» a regular el tráfico en plazas, es decir, será enviado a un «destino castigo».

Otro de los debates internos más potentes estos días es el futuro del Cuerpo. La propia delegada del Área de Movilidad, Inés Sabanés, explicó ayer que este acuerdo no supone abandonar «la reivindicación y compromiso pendiente de su pase a la Policía Municipal». La pelota está en manos de la Comunidad de Madrid, que tendría que modificar la Ley de Coordinación de Policías Locales para poder hacer ese trasvase de funcionarios.

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