VMP, regulación de este tipo de vehículos
Hoy en día, el uso de los VMP (Vehículos de movilidad personal) es cada vez más frecuente y son cada vez más variados, pero, según estudios realizados, la población española los considera un riesgo para la seguridad vial.
Ya lo pudimos comprobar con el accidente provocado en Barcelona con un patinete eléctrico. Este hecho abrió el debate sobre este tipo de vehículos y se estudió la previsión de la siniestralidad para 2019.
Según la Fiscalía de Seguridad Vial, en 2018 los VMP estuvieron implicados en 300 accidentes con víctimas en los que murieron 5 de ellas. En 2019 podría aumentar este número a causa del aumento del número de VMP.
Por ello, la DGT ha elaborado un borrador de Real Decreto relacionado con los VMP que está sirviendo a los ayuntamientos para elaborar sus propias normativas.
Novedades en la regulación de los VMP
En este borrador que ha elaborado la DGT contiene una serie de novedades sobre la regulación de este tipo de vehículos:
– Los VMP son vehículos que tengan una o más ruedas y que tengan un motor eléctrico y que puedan alcanzar una velocidad de entre 6 y 25km/h. Al no ser considerados vehículos de motor no están obligados a contratar seguro.
– Los VMP sólo podrán circular por las ciudades, quedando prohibido su circulación por vías interurbanas.
– Su límite de velocidad será de 25 km/h.
– Se exigirá un certificado de circulación en base a lo dispuesto en el manual con las características del VMP que se publicará a la vez que el Real Decreto.
– No se exigirá una matriculación del vehículo, pero habrá un registro de ellos voluntario que podrán usar los ayuntamientos.
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Recomendaciones para circular en patinete eléctrico
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En una reunión con la directora de Movilidad en Málaga, nos dice que en un periodo de 2-3 meses entrará en vigor el decreto en el que se prohibirá a los VMP circular por las aceras y solo podrán hacerlo por carriles bici.
Es esto así
Gracias y un saludo.
Buenos días, José:
En relación con la consulta que nos envía, hasta donde sabemos los VMP ya están regulados en otras ciudades como Madrid o Barcelona. En Málaga ya hay un proyecto pero está pendiente de aprobación, el Ayuntamiento ha comunicado que lo está revisando quedando este pendiente de aprobación. Veremos con el tiempo si sale adelante y en ese caso veremos en qué términos se podrá circular con los VMP.
Muchas gracias y un saludo
Como siempre, nuestros eficaces políticos años por detrás del futuro. Mucho hablar de reducir la contaminación, las aglomeraciones de vehículos en ciudades y carreteras….y cuando surgen los vehículos VMP para dar salida a este problema, lo único que sabemos hacer es prohibir. No adaptar carriles para su uso incentivando a la gente para que deje el coche en casa ( el coche no es nada peligroso, apenas hay atropellos o accidentes) y se anime a circular de forma ecológica, noooooo. Y en vías interurbanas peor. Podemos ver filas largas de ciclistas en carretera, nada peligroso por cierto, pero un vehículo VMP por el arcén….Eso sí es peligroso. Para llorar. Me ha parado un guardia civil en carretera y me ha dicho que me advierte de que no use el vehículo VMP » Por mi seguridad» por mi seguridad!!!!!!Ofendidísimo cuando le he dicho que no me lo creía
Lo cierto es que sí, que se reacciona siempre tarde, pero bueno, mejor tarde que nunca y si se puede aprender de los aciertos y errores del resto mucho mejor. La convivencia de este tipo de vehículos con el resto de usuarios no es sencilla, para comenzar son un tipo de vehículos que se pueden conducir sin ningún tipo de examen previo a obtener algún tipo de carnet, alcanzan velocidades superiores a los 30kmh. Yo acabo de volver de París por ponerte un ejemplo y a mi me pánico el uso que se hace del mismo, por ponerte un ejemplo. Cuando no hay carril bici, deberían ir por la calzada, pero utilizan las zonas peatonales y aceras, y te pasan a tope, muchas veces dos personas ocupando un mismo patinete. No puede ser, los peatones son los únicos que deben ir por las aceras, ya ha habido más de un atropello, incluso víctimas mortales. Es cierto que los vehículos también causan accidentes mortales, pero eso no es motivo para que ahora le dé a cualquiera por ir como locos por las aceras.
Una vez dicho esto, creo que se debe invertir en infraestructura que asegure su circulación tanto por vía urbana como interurbana en un futuro, al igual que lo pueden hacer las bicicletas. Respecto a la contaminación, por favor, de momento las baterías no creo que sean la solución, tanto los materiales con los que se fabrican como su posterior reciclaje también son un problema medioambiental.
También es un «problema medioambiental» la fabricación de un coche no?
Un coche gasta un 95% mas de combustible que su equivalente en patinete. Sin contar mantenimiento, ITV, impuestos, etc… porque no hay que olvidar que la realidad es que un coche, una persona. Eso es lo habitual.
Si la gente tuviese sentido común, y fuese responsable, no haría falta tanta normativa.
Pero los políticos también son unos irresponsables; en la nueva normativa, hablan que los vehículos de +250w tendrán que matricularse. Eso es como si pusieran coto a la potencia de un coche. Porque no quitan de circulación todos los vehículos de mas de 90CV? según su lógica, no es necesaria mas velocidad para ir por las vias a mas de 130Kmh…
Lo que van a provocar es que se atropelle a mas gente porque el patinete no responde y se queda clavado.
Tampoco hablan de la frenada. Resulta que los patinetes que van a meter en la calle, son los mas peligrosos; casi todos, por no decir todos los de 250w, un solo freno de disco atrás. Resultado? no frena en recto porque arrastras. Perso eso a la DGT, se la suda.
Entiendo que practicamente todos los patinetes, incluido el nuevo de Xiaomi (ni pro) habría que matricular-lo no? son mas de 250w…
Tendrían que ser mas realistas y velar por la seguridad del ciudadano, no poder los limites lo justo, para que las compañías de vehículos compartidos hagan su negocio y a joder a los particulares. Exijan a las compañias, casco, que frenen en una distancia corta (eso es poner freno en la rueda delantera).