El 20 de noviembre finaliza el plazo para pagar en España un nuevo Impuesto sobre las emisiones de CO2 de los vehículos de tracción mecánica.

¡Todos los coches que tienen que pagar en España este mes un nuevo Impuesto de CO2!

No es una nueva tasa nacional, sino autonómica. Pero si resides en Cataluña, atento, porque la única autonomía que grava de momento las emisiones de los vehículos, a través del conocido oficialmente ya como Impuesto sobre las emisiones dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica, y más popularmente como Impuesto de CO2 a los coches, manda ya un aviso a los propietarios de automóviles afectados.

El plazo voluntario de pago de los ejercicios anteriores se agota y, transcurrido, se “comenzarán a aplicar recargos y se puede exigir el pago por vía ejecutiva”, tal y como anuncia la propia web de la Agencia Tributaria de Catalunya.

 

El 20 de noviembre finaliza el primer pago voluntario

En concreto, el cargo del último ejercicio, el del pasado año 2022, se efectuará este próximo día 20 de noviembre, para todos aquellos ciudadanos afectados que hagan domiciliado el pago. En caso de no haberlo hecho, el plazo para todos los que ya figuraban en el padrón de años anteriores finaliza también este día 20 de noviembre, debiendo hacer antes el pago voluntario si no se quiere tener penalización. 

Mientras que las personas titulares de vehículos nuevos en el padrón habrán recibido ya, o estarán recibiendo desde septiembre, una notificación de liquidación donde se indica el plazo de ingreso: si se recibe entre los días 1 y 15 del mes, el plazo termina el 20 del siguiente; y si se recibe entre el 16 y el último día de mes, el plazo termina el día 5 del segundo mes posterior.

 

Cataluña es la única comunidad que aplica hoy un Impuesto de CO2 a los coches

Así que ya sabes, atento y comprueba si tienes o no que pagar. Pero ¿qué es exactamente este nuevo Impuesto de CO2 y a qué vehículos en particular afecta? Tal y como explica la propia Agencia Tributaria catalana, esta nueva tasa es “un tributo propio de la Generalitat de Catalunya, cuyo objetivo es gravar las emisiones de dióxido de carbono que producen estos vehículos y que inciden en el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

 

Según la propia administración, “tiene carácter finalista y nutre a partes iguales el Fondo Climático y el Fondo de Patrimonio Natural”

Es decir, la recaudación se emplea para fomentar la movilidad sostenible y la transición energética, y para otras actuaciones como prevenir incendios forestales, adaptar los bosques a la emergencia climática, conservar parques naturales, restaurar ecosistemas marinos o impulsar investigaciones contra el cambio climático.

 

¿Afecta a todo el parque automovilístico?

Actualmente, y desde su entrada en vigor en 2021, el Govern ha recaudado ya hasta 171 millones de euros mediante esta nueva tasa, siendo como hemos avanzado la única comunidad autónoma donde los propietarios de turismos, furgonetas y ciclomotores deben pagar un recargo anual por las emisiones de CO2. Pero, ¿qué vehículos exactamente y cómo?

 

¿Qué vehículos tienen que pagar la tasa y cuáles están exentos?

Según marca la Agencia Tributaria catalana, la obligación este año de pagar es para todas las personas físicas y jurídicas que durante el año 2022 hayan tenido domicilio fiscal en Cataluña y sean titulares de un turismo o una motocicleta que tenga unas emisiones oficiales de más de 120 g/km de C02, o de más de 160 g/km en el caso de furgonetas.

 

¿Quiénes quedan exentos?

Quedan ya exentos de pagar esta tasa el resto, además de los propietarios de vehículos 100% eléctricos, los ciclomotores, los camiones o vehículos de más de 3,5 toneladas, los autocares, los vehículos autorizados para transportar a más de 9 personas y los adaptados para la conducción de personas con movilidad reducida.

También los vehículos catalogados como históricos y los clásicos, así como los que no superan los 6 euros de cuota a ingresar.

 

Así puedes consultar si tienes que pagar este impuesto de CO2

Aun así, si todavía tienes dudas de si eres un conductor afectado, desde el pasado día 1 de septiembre, el Govern de Cataluña ha habilitado un padrón definitivo de los vehículos que deben tributar por este Impuesto de CO2 correspondiente al ejercicio 2022.

Este listado lo puedes consultar en cualquier momento a través de esta sede electrónica de la Agencia Tributaria de Catalunya.

 

¡Afectados un total de 1,4 millones de conductores!

A modo de resumen, y según las informaciones publicadas, sí podemos mencionar que esta nueva tasa para vehículos afecta ya en Cataluña a un total de 1,4 millones de contribuyentes, debiendo pagar por un total de más de 1,7 millones de vehículos.

Para que cada propietario pueda consultar los datos y su cuota solo hace falta el NIF y la matrícula del vehículo. Pero si lo que se pretende es consultar no solo por un vehículo, sino por todos los vehículos afectados por un mismo contribuyente, hará falta ya acceder con identificación digital, como puede ser el idCAT Móvil u otro certificado digital.

 

 

Fuente y foto : autopista.es

 

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¡Los Juzgados vuelven a darnos la razón con las multas de ZBE!

¿Sabes cuáles son las ventajas de tener un coche histórico?

¿Multar con las cámaras de las ZBE a los coches con la ITV caducada?

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?