Peligro, conductores. A partir de este fin de semana volverá a disparar con más frecuencia un radar que no se ha usado antes en ningún sitio.
¡Se estrena en España un nuevo súper radar indetectable y dispuesto a batir récords de multas!
Foto: La Voz de Galicia –
Novedad absoluta… al menos en Cataluña. Sí, porque la comunidad autónoma catalana se prepara este fin de semana para poner (o, mejor dicho, sobrevolar) el radar más temido de todos. Y no es ni mucho menos casualidad la fecha en la que se ha decidido activar con todas sus garantías.
Como toda la costa española, Cataluña se prepara para acoger las fiestas y el puente de San Juan, una celebración que en unos pocos días incrementará la movilidad por buena parte de nuestra geografía, especialmente celebrada a lo largo del Mediterráneo. Pero es que, además, el fin de semana coincide también con la celebración del Gran Premio de F1 de Montmeló, por lo que los desplazamientos en carretera por la región se multiplicarán.
Cataluña estrena nuevos helicópteros con radares, que imaginamos que serán similares a los Pegasus de la DGT
Conscientes de esta situación, el Servei Catalá de Tránsit (el SCT, que hace las veces en Cataluña de la DGT, al tener las competencias allí de tráfico) ha anunciado en las últimas horas una nueva herramienta para controlar el tráfico durante todos estos días, casi a modo de prueba y ensayo de cara a todas las operaciones especiales que, en apenas 10 días, darán inicio con motivo de las vacaciones de verano.
Desde la Generalitat ya se prevé que entre el viernes y el sábado a mediodía hasta 460.000 vehículos saldrán, solo, del área metropolitana. Y el dispositivo especial previsto, que también contará con más controles de alcoholemia y drogas, así como con carriles adicionales, contará con el estreno de nueva tecnología para vigilar y sancionar los excesos de velocidad.
Nuevos helicópteros que “no se han usado antes en ningún sitio”
Entre ellos, la gran novedad sin duda será un nuevo radar ya activo y que, a diferencia de las típicas cajas fijas o aparatos móviles, controla desde el aire y es por tanto completamente indetectable para los conductores. Se trata así de un nuevo helicóptero que pone en funcionamiento el SCT en Cataluña, y que, visto lo visto, no será uno cualquiera.
Según ha explicado en una entrevista a RAC1 el director del SCT, Ramón Lamiel, este dispositivo no deja de ser un radar móvil instalado en un helicóptero y que sobrevolará toda la red viaria para ayudar a reducir la siniestralidad en las carreteras catalanas. Eso sí será muy especial, ya que como el propio responsable indica “es nuevo y no se ha usado antes en ningún sitio”.
Hasta 12 multas en solo una hora y media
El director del SCT confirma que este nuevo radar ya “ha pasado todas las validaciones y ha empezado a multar”. Durante meses de ensayo se ha constatado su eficacia y fiabilidad, hasta el punto de ser capaz de llegar a poner entre 10 y 12 multas en solo una hora y media en actividad.
Desde el SCT aseguran que su funcionamiento será alertado a los conductores a través de paneles informativos, donde se comunicará que el helicóptero vigila con un radar móvil de velocidad. Queda por saber ahora qué diferencia hay, si es que es así, respecto a los helicópteros Pegasus que ya usa la DGT desde hace años en el resto del país. Imaginamos por las palabras de Ramón Lamiel que dispondrán de tecnología más sofisticada para vigilar a los infractores.
Nuevos drones y los primeros radares autónomos, otras novedades
El Govern de Cataluña también ha anunciado que realiza aún pruebas para controlar también las carreteras con nuevos drones sancionadores provistos también de radares de velocidad. Sin embargo, de momento, estos aparatos se encuentran con más dificultades de aprobación por parte del Servicio Nacional de Metrología y aún tienen que conseguir su validación.
Todo este nuevo arsenal se sumará a más tecnología que ha estrenado también el SCT en Cataluña, como los primeros radares láser autónomos que ya se han puesto en funcionamiento desde el pasado mes de abril y que son pioneros también en España. Capaces de moverse por cualquier punto de la carretera mediante remolques, este sistema se estrenó antes en Francia con una gran eficacia.
Fuente: autopista.es
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