Los llamados semáforos “foto-rojo” son aquellos que te pueden multar gracias a una cámara o radar que es capaz de detectar si te lo saltas en color rojo.
¿Cómo funcionan los nuevos radares de semáforo?
Foto iStock
Los radares de semáforo, conocidos popularmente también como semáforos “foto-rojo”, son una fórmula cada vez más manida en las ciudades para controlar que los conductores no se salten dichos semáforos cuando está encendida la luz roja. La lucha contra los atropellos en el ámbito urbano es otra razón más para que se instalen estas cámaras que tienen un funcionamiento muy específico.
Realizan de 3 a 5 fotografías a todo color
Previamente señalizados, estas cámaras se sitúan en un soporte elevado a unos 25 metros de la línea de detención. En el caso de que un conductor se salte el semáforo en color rojo, las cámaras –dotadas de tecnología infrarroja– realizarán de 3 a 5 fotografías a todo color para “cazar” al infractor, detectando el modelo, marca y la matrícula del infractor.
Sanciones de 200 euros y 4 puntos de retirada de carné
Los agentes de movilidad se encargan luego de validar estas multas, ya que se pueden producir circunstancias en las que un conductor se vea obligado a cruzar el semáforo en color rojo, como por ejemplo cuando se aproxima un vehículo de emergencias. No obstante, si la multa es válida, se castiga con una sanción de 200 euros y la sustracción de 4 puntos en el carné de conducir.
Siempre ha habido muchas dudas alrededor de este tipo de radares
Por ejemplo, ¿multan estos semáforos foto-rojo si un conductor se salta el semáforo en color ámbar? La respuesta es no. En cambio, otras polémicas han rodeado a estos radares y han terminado por anularse muchas de sus multas por los tribunales por varias razones: por no haber sido sometidos a controles metrológicos, por no estar previamente señalizados, por defectos de forma al comunicar la sanción, por la mala calidad de las imágenes…
Fuente: autopista.es
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