La Comisión Europea propone medidas
La Unión Europea pone en marcha el desarrollo de nuevas medidas de seguridad, con la finalidad de reducir el índice de mortalidad en carretera.
La fecha prevista es a partir del 2022 y se implementará de manera progresiva. Se llevará a cabo en tres fases durante un periodo de 6 años. Esta regulación, conocida como GSR (regulación general de seguridad) deberá aprobarse y publicarse este año.
Fases de desarrollo de los sistemas de seguridad
Primera fase
Se pondrá en marcha a partir de mayo de 2022 en aquellos vehículos homologados, además, en mayo de 2024 se incluirá a todos los modelos matriculados.
Medidas propuestas:
- Incorporación de un alcoholímetro. Se trata de un inmovilizador que no permitirá arrancar el coche, si se superan los límites establecidos para conducir.
- Mantenimiento automático de carril. Evita que el coche se desplace involuntariamente.
- Sistemas que detectan la falta de atención y sueño al volante. Evitará los accidentes por este tipo de distracciones.
- Sistemas de protección trasera y lateral.
- Limitador de velocidad. Avisará en caso de superar los límites de velocidad permitidos.
- Señalización de emergencia sin necesidad de bajar del vehículo. Por lo que se correrá menos peligro.
- Cámara en la parte trasera. Importante para visualizar cualquier tipo de obstáculo o personas cuando damos marcha atrás.
Segunda fase
Prevista para el mes de mayo de 2024 en aquellos vehículos homologados, además, en mayo de 2026 se incluirá a todos los modelos matriculados.
Medidas propuestas:
- Zona frontal de impacto ampliada. Ofrece una mayor seguridad a los peatones.
- Sistemas de asistencia, que ayuden a una conducción automática.
- Frenado de emergencia autónomo. Identifica a las personas en la calzada, que sean vulnerables.
Tercera fase
Se desarrollará a partir de noviembre de 2025 en aquellos vehículos homologados, y en 2028 para el resto de automóviles. Engloba únicamente a camiones y autobuses.
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