Los peatones más vulnerables son los hombres de más de 65 años

Peatones, los más vulnerables

La DGT ha presentado el informe con las principales cifras de siniestralidad vial de 2015. Se desprende que los peatones se vieron implicados en 13.569 accidentes.

Según la Dirección General de Tráfico,son las víctimas más vulnerables en caso de accidente. Así queda patente tras la publicación del Anuario Estadístico y el informe con las principales cifras de siniestralidad vial del 2015.

De acuerdo al estudio, en 2015 los peatones se vieron implicados en 2015 en 13.569 accidentes, en los que fallecieron 367 personas. Eso supone 31 más que el año anterior. Además, 1.999 resultaron heridos que requirieron hospitalización (un 5% más que el año previo) y 12.156 heridos no hospitalizados (un 14% más que el año anterior).

Hombres y de más de 65 años, los peatones más vulnerables

Con respecto al sexo de los peatones fallecidos, los hombres fueron los que mayor porcentaje presentaron, el 58%. En el caso de heridos hospitalizados y heridos no hospitalizados (lo que se entiende por heridos graves y leves) fueron las mujeres las que tuvieron un porcentaje mayor, el 52% y el 54% respectivamente. El índice de letalidad fue un punto mayor en los hombres que en las mujeres.

En las vías interurbanas (que incluyen carreteras convencionales, autovías y autopistas), fallecieron 120 peatones. De ellos, 24 eran mayores de 74 años, el 20%, igual que el grupo de edad de 65 a 74 años. En cuanto a peatones heridos hospitalizados es el grupo de edad entre los 45 a 54 años el que ha presentado el mismo porcentaje que los mayores de 74 años, un 16%.

Las vías urbanas también fueron testigos de estos accidentes. Las personas fallecidas por atropello fueron 247, el 48% tenían más de 74 años, el 17% entre los 65 y los 74 años y el 10% entre 55 y 64 años. En cuanto a los peatones heridos hospitalizados, el 26% tenía más de 74 años y el 15% entre 65 y 74 años.

A pesar de que son los mayores los más vulnerables en este aspecto, 10 menores de 14 años murieron en 2015 atropellados (8 en vías urbanas y 2 en interurbanas).

Infracciones de los peatones víctimas en vías interurbanas

La mayoría de las víctimas, 447, no estaban cometiendo ninguna infracción en el momento del atropello. Sin embargo, 161 atropellos se produjeron cuando el peatón marchaba por la calzada de forma antirreglamentaria; 77, no cruzaban por el paso de cebra y 13 no respetaron el semáforo.

Infracciones de los peatones víctimas en calles

La mayoría de los peatones que sufrieron un atropello, unos 9.425, no estaban cometiendo ninguna irregularidad. Por el contrario, 1.215 atropellos se produjeron cuando la víctima no cruzaba por el paso para peatones; 258 no respetaron la señal del semáforo; y 240 marchaban de forma antirreglamentaria por la calzada.

Este comportamiento en travesía es diferente: 168 atropellados no cometían ninguna infracción; 17 no cruzaban por el paso para peatones y 12 circulaban antirreglamentariamente por la calzada.

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