Estas cámaras se encuentran instaladas en muchos semáforos de nuestro país, por eso es importante fijarse bien para no tener sustos en forma de multa.​

¿Cómo multan las cámaras de los semáforos y como podemos evitarlo?

Foto: marca.com

La Dirección General de Tráfico no para de innovar en sistemas para controlar los vehículos que circulan por la red viaria de España, entre sus últimas novedades destacan los radares que observan si te saltas un stop o una línea continua. 

También, muy relacionadas con ellos, nos encontramos con las cámaras de videovigilancia que se instalan en los semáforos y en otras zonas conflictivas, cuya función entre otras es comprobar que ningún vehículo los sobrepaso cuando estos tienen su señal luminosa en rojo, por lo tanto, es preciso conocer en que ciudades ya están presentes.

 

¿Cómo saber si un semáforo tiene cámara?

Existen varios truquillos o consejos a la hora de observar si el semáforo en el que paramos comprende un sistema de vigilancia para controlar que no lo sobrepases. En primer lugar, los ayuntamientos hacen público los lugares donde instalan estos radares de tipo “foto-rojo». 

Por otra parte, es preciso fijarse si en la parte superior, junto a la luz roja, hay una caja o una pequeña lente que puede ser el radar. Así como, también es muy recomendable observar si existen antenas o cables que vayan dese el semáforo a un poste en la acera. Por último, hay veces que las cámaras de videovigilancia son avisadas previamente por alguna señal.

 

¿Cómo funcionan estos radares de semáforo tipo-rojo?

Todos los radares ‘foto-rojo’ tienen una cámara de vigilancia para observar si los vehículos se detienen ante un semáforo en rojo y no se lo saltan. Estos dispositivos de vigilancia se colocan en un soporte fijo a unos 25 metros de la línea de detención. Por ejemplo, en Madrid estos radares de control ‘foto-rojo’ se avisan con una señal previa a llegar al semáforo.

Según informa el ayuntamiento de Madrid, cada radar de semáforo que hay en la capital, cuenta con dos cámaras de color que realizan dos instantáneas al vehículo, la primera se lleva a cabo antes de la línea de detención y la otra una vez el vehículo haya atravesado completamente el paso y el semáforo siga estando en rojo.

 

En ambas fotografías que le llegan al infractor debe distinguirse la matrícula

A su vez, el sistema posee una cámara de infrarrojos, para así capturar la matrícula también por la noche.

 

¿Cuánto tarda en llegar una multa por cámara de semáforo?

En estos casos, es preciso indicar que los sistemas de control situados sobre ellos no emiten las sanciones de forma instantánea, salvo que haya un agente de tráfico que observe la situación, entonces sí que nos multarán en el acto.

Por tanto, lo más normal es que la infracción se reciba por correo en el domicilio del titular del vehículo que se saltó el semáforo en rojo o cuyo conductor no llevaba el cinturón de seguridad, por lo que esta notificación puede durar entre una semana y hasta los seis meses tras la denuncia.

 

¡Ya sabes, si recibes alguna de estas multas por semáforo, no te lo pienses, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos!

 

Fuente: 20minutos.es

 

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Multa por saltarse un semáforo, ¿cómo recurrirla?

Multa por saltarse un semáforo en rojo: Consecuencias y consejos legales

Activados los semáforos que multan a los coches sin etiqueta en Madrid

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?