Esta primavera es la fecha fijada. Hablamos de la puesta en marcha del primer radar de tramo en Madrid, que estará localizado en la Avenida de Córdoba (Usera), en un tramo superior a un kilómetro, en el que se han producido varios accidentes mortales en los últimos años.
El Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido a avisar de la puesta en marcha del nuevo radar de tramo de la capital, a fin de no sorprender a los conductores. En principio, comenzará a funcionar en primavera, aunque aún se desconoce la fecha final.
Así pues, el radar se situará entre la glorieta de Cádiz y la calle de Tolosa Latour, y medirá la media de velocidad alcanzada a lo largo de sus 1.031 metros. Se valdrá de infrarrojos, que tomarán letras y números de las matrículas con gran precisión; tanta, que resultan fiables incluso de noche. A la salida de la zona, otro báculo se encargará de volver a leer las matrículas y calcular cuánto tiempo ha invertido el vehículo en recorrer algo más de un kilómetro. En caso de superar la media de 50 kilómetros por hora, se pondrá en funcionamiento el sistema de gestión de multas.
La localización del nuevo radar de tramo es importante, puesto que es un punto en el que hace tiempo que se concentran multitud de accidentes; y es que antiguamente se accedía a la Autovía de Andalucía por esta vía, en la que a veces no hay una gran afluencia de coches. Por eso se ha tomado la decisión de que sea este el lugar idóneo para localizar el que, probablemente, sea el primer radar de tramo en un área urbana en España, tras probarlos en las principales carreteras, como en el Túnel de Guadarrama.
Este nuevo radar está en pruebas desde hace seis meses, en los que ha registrado mediciones de más de 600.000 conductores: el 3% superaba el límite de velocidad. Una vez superados los últimos arreglos técnicos, se pondrá en marcha oficialmente.
¿Radar de tramo con afán recaudatorio?
A lo largo de todo el 2015, se tramitó un 6,78% menos de multas de tráfico que en el año anterior. Eso supone que el año pasado, se obtuvo el resultado más bajo en los últimos diez años, siendo en torno a la mitad de la cifra de tramitaciones en 2005. Las denuncias más frecuentes son las relacionadas con el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), seguidas por las de exceso de velocidad, acceder sin permiso a las Áreas de Prioridad Residencial y estacionamiento en lugar prohibido.
No obstante, el Ayuntamiento valora diferentes opciones en lo que a su puesta en marcha se refiere. Es posible que, al comienzo, haya también control por parte de las autoridades competetes, que ratifiquen los resultados del radar, así como también cabe la posibilidad de que al comienzo se avise a aquellos que superen el límite de velocidad en la zona, pero sin tener que abonar la cuantía de la multa. Recordemos que el exceso de velocidad puede conllevar una multa de hasta 600€ y la pérdida de hasta 6 puntos.
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