4 escenarios posibles de activación del protocolo

Protocolo por contaminación del Ayuntamiento de Madrid

Como había subido el nivel de NO2 en el aire en Madrid, se activó el protocolo de contaminación el domingo.

El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha el protocolo de medidas contra alta contaminación el pasado domingo. Lo hizo movido por los elevados índices de contaminación en el aire que se registraron, así como las malas previsiones meteorológicas, que no hacían esperar un cambio a mejor próximamente.

La pasada noche descendían los niveles de NO2, permitiendo la desactivación del protocolo. Pero ¿podría volver a activarse?

Protocolo anticontaminación

El protocolo anticontaminación se activa como medida contra la contaminación del aire. Así, hasta la Organización Mundial de la Salud admite que es negativa para la salud.

Es por eso que el Ayuntamiento de Madrid se vale de una serie de medidores del NO2 del aire, para poder anticiparse a las situaciones críticas.

El NO2 es el principal agente contaminante, y se genera, sobre todo, por el tráfico. En función de los niveles de estos componentes en el aire, se activará un protocolo u otro.

Escenario 1

Se activa cuando dos estaciones de medición de una misma zona registran el nivel de preaviso, esto es, 180 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico de aire, durante dos horas consecutivas. En esta situación se limita la velocidad a 70 km/h en la M-30 y sus accesos y se recomienda el uso del transporte público.

Escenario 2

Para que se ponga en marcha se debe superar el nivel de preaviso en dos días consecutivos, o bien superar el nivel de aviso (200 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico de aire) durante un día. Este es el escenario más grave que se ha alcanzado desde que entró en vigor este protocolo.

En este caso, a la restricción de velocidad del escenario 1 se suma la prohibición de estacionar en las plazas y horarios afectados por el SER en el interior de la M-30, aunque con excepciones. Los residentes en zonas donde está implantado el SER podrán seguir estacionando los vehículos en sus respectivos barrios, así como los autónomos autorizados por este servicio, las personas con movilidad reducida y quienes posean vehículos cero emisiones, además, por supuesto, de los servicios esenciales.

Escenario 3

Solo se pone en marcha si se supera el nivel de aviso dos días consecutivos. Además de las medidas antes mencionadas, se restringe el tráfico a la mitad de los vehículos en el interior del área delimitada por la M-30. Así, en función de las matrículas, los días pares sólo podrán circular las matrículas pares, y los impares los otros.

En este caso están exentas las motocicletas, triciclos, ciclomotores, vehículos de transporte colectivo y taxis.

Escenario 4

Este escenario se reserva a las condiciones de contaminación más graves. Se darán cuando se sucedan tres días consecutivos registrando el nivel de aviso o se alcance el nivel de alerta durante un día. Este nivel se da cuando en tres estaciones de una misma zona se superan los 400 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico de aire durante tres horas consecutivas.

Si esto sucede, se activa el protocolo anterior, al que se suma la prohibición de circular al 50 por ciento de los vehículos, según matrículas, también en la M-30. A los taxis también se les prohíbe el acceso a la almendra central, a no ser que transporten pasajeros. De esto quedan exentos los Ecotaxis y Eurotaxis, que podrán seguir circulando con normalidad. Al igual que las motocicletas, triciclos y ciclomotores, los que transporten tres o más pasajeros, los de transporte público colectivo y los vehículos limpios.

Comunicación de activación del protocolo anticontaminación

Según la normativa, el Consistorio deberá, en primer lugar, decretar la activación del protocolo. Este paso tendrán que darlo con, mínimo, un día de anticipación a la puesta en marcha. Además, siempre deberá estar publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

También de acuerdo a la normativa, el Ayuntamiento deberá valerse de todos los medios a su alcance para hacer llegar la información a los ciudadanos. Así, entrarían en juego los medios de comunicación, redes sociales, luminosos, marquesinas…

Recomendaciones del Ayuntamiento de Madrid

El gobierno de la ciudad ofrece a través de su página web una serie de alternativas de las que disponen los madrileños para verse perjudicados lo mínimo y, a la vez, contribuir a mejorar la calidad del aire.

ompartir coche (los vehículos con tres o más ocupantes sí tienen permitido circular); hacer la combinación más idónea entre transporte público, colectivo y limpio; utilizar el vehículo particular solo hasta un punto exterior de la M-30 y, desde allí, utilizar el transporte público o un taxi para llegar al destino, y, si es posible, modificar los horarios de los desplazamientos cotidianos para evitar las horas punta.

¿Se pueden recurrir esas multas?

Mucha gente se pregunta qué pasaría en caso de no respetar el protocolo y, aún así, entrar en la ciudad en su coche. Pues la respuesta es sencilla: tendrían una multa.
En caso de circular por el interior de la ciudad y no tenerlo permitido ese día, sería del mismo importe que por aparcar: 90 euros. Estos, a su vez, se verían reducidos a 46€ por pronto pago.

Pero cabe recordar que estas multas también podrían recurrirse. Y es que si es una cámara la que ha captado nuestra matrícula circulando, podremos, por ejemplo, solicitar los certificados que acrediten que ha pasado las revisiones necesarias. En caso de ser un agente, podríamos solicitar su ratificación.

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