El reciente cambio en la normativa de vehículos históricos, establecido a través del Real Decreto 892/2024, ha generado incertidumbre y preocupación entre propietarios y aficionados.
En Pyramid Consulting, con más de 30 años de experiencia en defensa legal, hemos tomado la iniciativa de enfrentar este nuevo reglamento, priorizando los derechos de nuestros clientes y promoviendo acciones ante el Defensor del Pueblo para salvaguardar la seguridad jurídica de los propietarios afectados.
¿Qué cambia con el nuevo reglamento de vehículos históricos?
El Real Decreto 892/2024 introduce una serie de modificaciones que impactan tanto en la definición como en el uso permitido de los vehículos históricos.
Una de las principales novedades es el concepto de «uso ocasional», definido como la circulación limitada a 96 días al año.
Este cambio obliga a los propietarios a firmar una declaración responsable para garantizar el cumplimiento de esta nueva normativa.
Estas disposiciones afectan no solo a los vehículos matriculados bajo la nueva normativa, sino también a aquellos registrados conforme al anterior Real Decreto 1247/1995 a los que les afectará la restricción de circulación de 96 días en caso de solicitud de duplicados del permiso de circulación o cambios de titularidad.
Restricciones clave: el uso ocasional y la seguridad jurídica
Las limitaciones introducidas por el reglamento han generado controversia, particularmente por su aplicación retroactiva en ciertos casos. Pyramid Consulting señala que esta medida vulnera principios legales fundamentales, como la irretroactividad de normas desfavorables.
Impacto de las restricciones en los vehículos matriculados con normativa anterior
La disposición transitoria tercera establece que cualquier duplicado o cambio de titularidad en vehículos matriculados bajo la normativa de 1995 implicará la aplicación de las restricciones de uso ocasional de vehículo a 96 días que establece el nuevo reglamento.
Esto afecta directamente a los propietarios de los vehículos históricos matriculados conforme al anterior reglamento que en el momento de matricular sus vehículos como históricos se enfrentaron mayores costos y requisitos, pero no estaban sujetos a estas limitaciones de uso del vehículo.
La importancia del principio de irretroactividad en los vehículos históricos
Desde el punto de vista jurídico, la irretroactividad protege a los ciudadanos de cambios normativos que puedan ser perjudiciales.
Desde Pyramid Consulting, Vicente Ynzenga, argumenta que aplicar restricciones de circulación a vehículos ya matriculados conforme al antiguo reglamento de vehículos históricos genera inseguridad jurídica y contradice disposiciones constitucionales, principalmente la irretroactividad de la norma no favorable.
Este principio es esencial para garantizar que las leyes sean claras y predecibles.
Cómo afecta a los propietarios de vehículos históricos
El impacto de esta normativa no solo se limita a los derechos de uso, sino que también afecta el valor histórico y emocional de los vehículos.
Los propietarios se enfrentan a decisiones complejas, como aceptar las nuevas restricciones o recurrir a acciones legales para proteger sus derechos.
Escenarios comunes y problemas frecuentes con la nueva normativa
- Pérdida o deterioro del permiso de circulación: Solicitar un duplicado ahora incluye la obligación de firmar la declaración de uso responsable.
- Cambios de titularidad: La transferencia de propiedad requiere la actualización del permiso, lo que activa las nuevas limitaciones, incluso para vehículos matriculados antes de 2024.
- Implicaciones económicas: Las restricciones pueden afectar el valor de reventa de los vehículos y limitar su participación en eventos históricos.
La posición de Pyramid Consulting y la reclamación ante el Defensor del Pueblo
Pyramid Consulting, en representación de la Oficina Técnica de Ingeniería ITV Project, ha presentado una reclamación formal para promover un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto 892/2024.
Según Vicente Ynzenga, esta acción busca salvaguardar los derechos de los propietarios y garantizar el respeto a los principios legales fundamentales.
“El nuevo reglamento genera una inseguridad jurídica inaceptable para los propietarios de vehículos históricos. Es nuestro deber garantizar que las normas se apliquen de manera justa y respeten los derechos adquiridos”, afirma Vicente Ynzenga.
¿Cómo defender tus derechos como propietario de un vehículo histórico?
Si eres propietario de un vehículo histórico afectado por el Real Decreto 892/2024 y necesitas orientación legal, no dudes en contactar con Pyramid Consulting. Nuestro equipo de expertos está aquí para ayudarte a proteger tus derechos frente a estas nuevas restricciones.
Actúa para proteger tu vehículo histórico con Pyramid Consulting
El Real Decreto 892/2024 representa un desafío significativo para los propietarios de vehículos históricos, pero no estás solo.
En Pyramid Consulting, estamos comprometidos a defender tus derechos y garantizar que la normativa se aplique de manera justa.
Si te enfrentas a restricciones injustas o necesitas asesoramiento legal, contacta con nosotros y confía en nuestra experiencia para proteger tu patrimonio histórico.
Vicente Ynzenga
Responsable Departamento Jurídico de Pyramid Consulting
Buenos días. Su artículo sobre el nuevo reglamento de vehículos históricos ve un problema en las limitaciones que pueden tener los vehículos históricos anteriores a esta normativa, pero ¿no cree que también vulnera el derecho a la libertad de circulación? Si el vehículo cumple con la normativa técnica y la ITV, ¿se puede limitar su movilidad? Yo tengo un vehículo que no uso a diario, pero sí con frecuencia (porque no es bueno tener un coche antiguo mucho tiempo parado) y pensaba declararlo histórico, pero yo lo uso más de 100 días al año (suelo coger cada 3 días, uno la moto, otro el coche familiar y otro el viejo para tenerlos siempre operativos, pero ahora el viejo no lo podría usar más de 96 días al año…). Me interesa saber si en mi caso habría posibilidad de recurrir esto. Un saludo.
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