Y si el coche cae al agua, ¿qué hay que hacer?
Nadie quiere que le pase, pero de vez en cuando ocurre. Hablamos de que, por un accidente, el coche termine en el agua. De darse esta situación, es fundamental saber reaccionar a tiempo.
Que el coche se caiga al agua va más allá de un accidente de tráfico, puesto que además conlleva el riesgo de ahogarse. Eso nos puede hacer experimentar desde inseguridad ante la situación hasta un ataque de pánico.
Si tu coche cae al agua, siempre hay algo que se puede hacer. Son unas consideraciones muy sencillas que, llegado el momento que ojalá no llegue nunca, se pueden poner en práctica.
Mantener la calma
La máxima de oro ante cualquier siniestro vial es mantener la calma. Una vez que el coche caiga al agua, ésta empezará a entrar en el habitáculo. Además, seguramente estará fría, lo cual tampoco ayuda a mantener la calma.
En cualquier caso, debemos tener claro que aunque ya esté entrando el agua, tardará un rato en desalojar todo el volumen de aire. Tenemos, así pues, tiempo para calmarnos tanto nosotros como los demás ocupantes del vehículo.
Qué hacer si tu coche cae al agua
Motorpasión ha hecho un listado de consejos que debemos llevar a cabo si el coche cae al agua:
– El cinturón de seguridad siempre es básico. En esta situación también. Y es que si no lo llevamos, la violenta desaceleración del vehículo al chocar contra el agua puede ocasionarnos daños de toda consideración.
En realidad esto puede pasar en cualquier colisión, pero aquí correríamos el riesgo añadido de quedar aturdidos y no conseguir salir.
Una vez nos hayamos asegurado de que no nos vamos a golpear, podremos desbloquear en cinturón.
– Ventanillas. Debemos comprobar si se pueden bajar. En caso de ser así, debemos abandonar el vehículo inmediatamente. Si no se pueden bajar, podemos intentar romperlas, ya sea con un martillo, con una llave utilizada como puntero o sujetándola con una mano y golpeándola con otra. Eso sí, por el parabrisas nunca. Este cristal está hecho de vidrio laminado, que no se rompe con el templado.
– Si no es posible salir por las ventanillas, la alternativa será esperar hasta que el habitáculo se haya llenado de agua por completo.
Si nos vemos obligados a esperar a que el coche se llene de agua, nos situaremos en la parte más alta posible del habitáculo, para respirar aire hasta el último momento que sea posible.
– Las puertas. Sólo podremos abrirlas con relativa facilidad una vez que el coche esté lleno de agua y no de aire. Será en ese momento en el que la presión interior y la exterior se habrán equiparado, y el esfuerzo que habrá que realizar para abrir las puertas del vehículo será menor. El proceso de llenado puede ser muy lento.
– Empujar las puertas con fuerza por el lado más lejano a la bisagra, para disponer de mayor brazo de palanca.
– Abriremos las puertas de ambos lados, si es posible, buscando que el vehículo se quede lo más estable posible y evitando que se ladee.
Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:
Las peores distracciones al volante
Recent Comments