Las petroleras disparan sus beneficios y aumentan los precios de los combustibles que debían subvencionar.El Gobierno no rebaja impuestos y pagamos más…
¿Quién paga los descuentos de los combustibles? Como siempre, el que usa el coche o su vehículo…¡Todos nosotros!
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El Gobierno confirma en las últimas horas que mantendrá los descuentos a los automovilistas, pero la situación, a pesar de los 20 céntimos de ahorro en las gasolineras, comienza a ser insostenible. Y es que esos 20 céntimos se estrenaron con el combustible a un precio que no alcanzaba el 1,50 € por litro… mientras que hoy lo pagamos ya a bastante más de 2 € el litro.
Concretamente, el último informe del día nos confirma que la gasolina de 95 octanos cotiza a 2,132 €/l, mientras que el diésel lo hace a 2,104 euros.
Es evidente que la bonificación comienza a ser insuficiente
Y lo es, además, cuando encima recibimos las últimas noticias del sector que nos llevan a una pregunta evidente: ¿quién está realmente pagando hoy los descuentos anunciados en los combustibles? ¿La situación actual afecta a todos los bolsillos y arcas monetarias por igual? Es también evidente que no. Veamos solo algunas cifras y reflexiones.
Las petroleras disparan beneficios y se apropian parte de la subvención
Según un nuevo informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), las petroleras han aumentado de forma espectacular sus márgenes brutos tras la aprobación de los descuentos de 20 céntimos en los combustibles.
En concreto, el margen bruto promedio del gasóleo se incrementó en casi un 24% (4,98 céntimos por litro), mientras que el de la gasolina de 95 octanos lo hizo en un 4,3% (1,15 céntimos por litro).
Los precios de los carburantes en España han aumentado debido al subsidio de 20 céntimos
Según este informe de la CNMC, BP, Cepsa y Repsol marcaron los precios promedio más altos, mientras que “los PVP más bajos se registraron, como es habitual, en las instalaciones independientes”. Pero, vayamos un poco más al detalle y analicemos cómo han evolucionado los precios, según algunos de los principales analistas del sector.
Para Juan Luis Jiménez, experto y doctor en Economía, “los precios de los carburantes en España han aumentado debido al subsidio de 20 céntimos”. Para él, “el análisis econométrico causal señala que los precios se incrementaron, en media, 5 céntimos de €, precisamente la cuantía que debían rebajar las petroleras”, que recordamos que, de los 20 céntimos de descuento, el Gobierno (o el Estado) contribuía con 15 céntimos y las petroleras con 5 céntimos. En su opinión, por tanto, ya sabemos quién está pagando realmente esta ayuda: “los productores se han apropiado de una parte de la subvención”.
¿Quién paga realmente el descuento del Gobierno?
Pero hay más. Manel Montero, director general del Grupo Moure, consorcio pionero en gasolineras low cost en España y gran experto del sector energético al que hace unas semanas ya realizamos una interesantísima entrevista donde vaticinaba todo lo que hoy está sucediendo, confirma también estos días quién está pagando además realmente el descuento que aprobó el Gobierno.
A través de una publicación en Linkedin, Montero asegura también que “las gasolineras siguen financiando con su tesorería la bonificación de los 20 céntimos, trabajando con menos márgenes económicos y con el platts desbocado subiendo”. Y, a pesar de que sugiere que “cada uno saque sus conclusiones”, aporta datos que nos invitan a la reflexión.
¿Quién realmente está ganado dinero o por lo menos no sufriendo los efectos del precio de los combustibles?
Ya hemos visto por un lado que las petroleras disparan sus beneficios, pero, al mismo tiempo, el Gobierno parece seguir también aumentando la recaudación conforme los carburantes siguen al alza.
Manel Montero aporta datos definitivos sobre la recaudación de impuestos por parte del Estado: “15 de febrero, el 21% sobre un precio medio de 1,50 €; hoy, el 21% sobre un precio medio de más de 2 € el litro. ¿Quién paga los 20 céntimos de bonificación estatal?”. Pues, en efecto, también el automovilista o profesional del sector repostando su coche o vehículo. Un negocio que parece redondo para casi todas las partes… menos para el consumidor.
Fuente:autopista.es
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