Proponen usar las cámaras que controlan los accesos indebidos a las ZBE para detectar los coches y vehículos que circulen con la ITV caducada.

¿Es legal que puedan utilizar las cámaras de las Zonas de Bajas Emisiones para multar por la ITV? ¿Vamos a una vigilancia global? ¿Esto es el Gran Hermano?

Foto: elllobregat.com

Esta propuesta vuelve a estar sobre la mesa, esta vez firmada por AEMA-ITV, la patronal de las estaciones de inspección técnica de la Comunidad de Madrid.

Lo solicitan tanto para Madrid capital como para los municipios de la región que tienen que disponer de Zonas de Bajas Emisiones. Y se alinea con la misma presentada ante los ayuntamientos por AECA-ITV hace unos meses.

 

400 euros en multas con una sola foto

Madrid acaba de estrenar casi 260 cámaras que vigilan que se cumpla con Madrid ZBE: que los coches sin etiqueta no accedan ni circulen tanto por la M-30 como por la almendra central demarcada por esta circunvalación urbana.

Y AEMA-ITV quiere que estas cámaras se aprovechen también para vigilar si se tiene o no la ITV en regla y multar en consecuencia. Es decir, tanto aquellos coches que circulen con ella caducada, como los que lo hagan con resultado negativo o desfavorable.

 

El absentismo de las inspecciones técnicas sigue en las mismas cifras desde hace años

Según las patronales de ITV, cerca de un 40 % de los vehículos circulan en España no cumplen en plazo con la inspección. Y más allá de la seguridad, sostienen que este trámite obligatorio también contribuye a reducir emisiones.

«Tener la pegatina medioambiental de la DGT no es suficiente para garantizar que las emisiones del vehículo no exceden los límites marcados por la normativa, ya que puede que uno o varios de sus sistemas no estén funcionando como debieran», explica Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV.

 

La prueba de emisiones es una de las varias que se realizan en estas inspecciones periódicas

Y es uno de los aspectos más recurrentes de suspenso, sobre todo en los diésel o vehículos más antiguos.

 

Usar una tecnología que aún ni siquiera multa a los sin etiqueta

Tanto AEMA-ITV como AECA-ITV sostienen que adaptar la tecnología de control de las ZBE para detectar incumplimientos con la ITV sería muy sencillo a nivel técnico.

En concreto las cámaras recién activadas en Madrid disponen de lector OCR de lectura de matrícula, que cruzan los datos con el Registro General de Vehículos de la DGT (cada matrícula tiene asociada una etiqueta medioambiental). Pero igualmente por matrícula se puede detectar si un coche circula con la ITV caducada o bien con un resultado que no se lo permite.

 

Si bien la patronal de las ITV en Madrid señala que cualquier municipio madrileño adapte sus sistemas automáticos de control, en esencia lo solicitan para Madrid ciudad

La capital es de los pocos municipios españoles que tiene una ZBE implantada y en funcionamiento desde hace tiempo. De hecho, tiene varias. En la Comunidad de Madrid encontramos sólo otro, de momento, con una ZBE activa: Rivas-Vaciamadrid. En esta localidad, el control también se hace mediante cámaras.

 

Aunque adaptar este sistema y calibrarlo, también supondría retrasar el hacer sancionador de las 257 cámaras que ya funcionan en la M-30 y en la almendra central

Y es que si bien se activaron hace apenas una semana, no multarán hasta enero de 2024. Se entiende que adaptarlas para controlar la ITV de los coches también debería suponer un periodo de prueba e informativo.

 

Hasta 700 euros en multas

Tanto la multa por los accesos indebidos como la de circular con la ITV caducada, o con resultado desfavorable, es la misma: 200 euros. Por el contrario, hacerlo con un resultado negativo se sanciona con 500 euros. Ninguna de estas sanciones resta puntos.

Así, en caso de que un sin etiqueta entrase a Madrid ZBE y además circulara sin pasar la ITV, podría llevarse de un plumazo 400 euros sumando ambas sanciones. O incluso 700 euros si lo hace con resultado negativo. Aunque cualquiera de estas multas siempre tiene reducción con pronto pago a menos de que la recurramos.

 

Fuente: motorpasion.com

 

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