El ruido se ha convertido en un problema de salud que todos los estados quieren atajar. Por eso, llegan estos nuevos radares de ruido.

¿Un tipo de radar más? Llegan los radares de ruido a nuestra vida ¿Cómo te multan?

Foto: motorpasion.com

Nos habrás leído ya durante estos últimos meses hablar de los denominados nuevos radares de ruido. Y es que, si no sabes todavía qué son, es hora de empezar a conocerlos, ya que en los próximos meses se van a convertir en una importante iniciativa de salud pública que pondrán en marcha muchos países y administraciones.

Y es que la Agencia Europea del Medio Ambiente asegura que la contaminación acústica provoca cada año en Europa hasta 16.000 muertes prematuras y nada menos que 72.000 hospitalizaciones.

 

Francia y Londres, pioneras en la instalación de radares de ruido

Con todos estos datos, y con el último informe en la UE que asegura que hasta el 20 por ciento de la población (más de 100 millones de personas) está a diario expuesta a niveles de ruido superiores al máximo permitido, no es de extrañar que sigamos conociendo nuevas iniciativas relacionadas con la instalación de radares de ruido en calles y carreteras.

Desde hace un año ya te informamos que, en Francia, nuevos dispositivos conocidos ya como radares medusa, compuestos por una estructura de la que cuelgan hasta 5 micrófonos  y una cámara de visión de 360 grados, se encargan ya de detectar el ruido que emiten los vehículos a una velocidad de hasta 10 veces por segundo, realizando fotografías de coches y motos, y mutando por ejemplo en París hasta con 135 euros a quien sobrepase los límites.

 

Nueva York multa por ruido hasta con 2.625 dólares

Pues bien, hoy hemos conocido que, como también hace ya Londres, la ciudad de Nueva York se suma a los lugares donde se están instalando estos nuevos medidores de sonido, con nuevas cámaras que tienen ya la capacidad de medir los decibelios que emiten los vehículos en circulación para conocer si están o no por encima de los límites legales. Fotografiando además a aquellos que sobrepasan los valores máximos, son ya capaces incluso de enviar multas por ruido excesivo.

Según informa hoy la agencia Associated Press, los nuevos infractores de ruido en Nueva York se enfrentan ya a multas de hasta 800 dólares si sobrepasan estos valores máximos, mientras que aquellos además que ignoren esta advertencia y reciban hasta tres infracciones por lo mismo se expondrán ya a multas superiores, de hasta 2.625 dólares. Casi nada.

 

Nueva York instala también, como Londres o París, nuevos radares de ruido que comienzan a multar

De momento, la ciudad de Nueva York ha comenzado a instalar estas primeras cámaras, asegurando que no todas las que hay ya en la ciudad tienen la capacidad de medir sonidos. Sin embargo, por ahora, la administración de la ciudad ha decidido no revelar cuáles son las ubicaciones exactas donde se encuentran estos primeros sensores de sonido.

Nueva York asegura regular ya esta nueva normativa “para detener la contaminación por escapes ruidosos y excesivos, con el objetivo de aumentar la vigilancia contra los automovilistas y los talleres de reparación que modifican ilegalmente los silenciadores y los sistemas de escape para hacerlos excesivamente ruidosos para vehículos motorizados y motocicletas”.

 

Barcelona ya tiene radares de ruido en fase experimental

En España ya hay también alguna ciudad, como Barcelona, que han empezado a instalar este tipo de radares de momento en fase experimental. En concreto, en la Ciudad Condal se implantó un sensor que funciona como un decibelímetro en la carretera C-31, por ejemplo, además de otros 11 dispositivos en calles de la ciudad.

Sin embargo, de momento no multan, solo están en fase de pruebas. Seguro que en los próximos meses más ciudades se suman a esta iniciativa promovida ya también desde la Unión Europea.

Fuente: autopista.es

 

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¡Activados y listos para multar todos los radares de tramo de Madrid!

¡Multas cada 4 minutos! Los radares urbanos aterrorizan a los conductores

La DGT a lo suyo: compra 14 nuevos radares por casi 1 millón de euros

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?