A los radares de velocidad y de ruido, pronto se sumarán los nuevos radares térmicos con una finalidad muy clara; mayor vigilancia y aumento de multas.

¿Qué son los nuevos radares térmicos y cuál es la multa que nos ponen si nos pilla?

Foto: (iStock)

Acostúmbrate, porque los radares van a formar cada día más parte de nuestra vida en las carreteras. Sí, lo sabemos, los de velocidad se han multiplicado en los últimos años, con nuevos dispositivos de control tanto en las propias vías, y con nuevos sistemas fijos, móviles o de tramo, como desde el aire, con drones y helicópteros.

Incluso se han instalado nuevos radares portátiles en furgonetas y motos camufladas, dos medios de transporte que hasta ahora no se habían empleado para esta labor de control.

 

No solo de la velocidad viven hoy los radares

En los últimos meses te hemos ido contando ya que han comenzado a probarse incluso en España los nuevos radares de ruido, que miden realmente los decibelios de los vehículos en circulación y tienen la capacidad de multar cuando son superiores a los máximos permitidos.

También los radares de emisiones, que por su parte miden las emisiones de los coches para comprobar, en uso real, si los vehículos han manipulado cualquier sistema de escape o centralita o contaminan mucho más de lo permitido.

 

Radares térmicos: controlan la ocupación de los coches

A este arsenal podríamos también sumar los mal llamados comúnmente radares de semáforos, que en realidad son cámaras que detectan si un vehículo se salta un semáforo en ámbar o en rojo, para leer la matricular y poder emitir una sanción.

 

Los nuevos radares térmicos se usan ya en Francia en pruebas para controlar los accesos a los carriles VAO

Sin embargo, hoy te contamos un nuevo tipo de radar con el que deberemos familiarizarnos en próximos meses: los conocidos como radares térmicos.

Pero, ¿qué son exactamente y dónde se utilizan ya? Este tipo de cinemómetro, como en su día ocurrió también con los radares de ruido, se prueba ya en Francia con el objetivo de comprobar su viabilidad y extenderlo por las grandes ciudades del país, y quién sabe si también por otros países de Europa. Apostamos a que sí.

 

¿Qué son exactamente y dónde se utilizan?

Y es que este nuevo tipo de radar térmico se encarga, básicamente, de conocer la ocupación de un vehículo en su interior, para así poder comprobar si, por ejemplo, hay vehículos que incumplen las normativas de ocupación de los llamados en España carriles VAO de alta ocupación.

Como trasfondo está el objetivo máximo de poder ir desincentivando poco a poco el uso del vehículo privado para contaminar menos en los entornos de las grandes ciudades y fomentar la utilización del transporte público y compartido.

 

Estos nuevos radares térmicos detectan los pasajeros que transporta realmente cada vehículo

En Francia se prueba como elemento de control de carriles de alta ocupación. En España, concretamente, y aunque aún no se han probado, podrían servir a futuro como mecanismo de vigilancia y sanción a lo que la DGT considera ya una infracción grave, según el artículo 76. C de la Ley de Seguridad Vial y Tráfico.

Esta normativa, en concreto, sanciona con 200 euros de multa, pero sin pérdida de puntos en el carné de conducir, el incumplimiento de las normativas de ocupación de los carriles VAO o BUS VAO. Generalmente en este tipo de carriles solo pueden circulan los transportes públicos, como autobuses y taxis, así como vehículos privados siempre y cuando tengan una ocupación de al menos dos pasajeros. Los vehículos con etiqueta Cero Emisiones de la DGT también tienen derecho a circular por ellos sin restricciones, al no ser contaminantes.

Fuente: autopista.es

 

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