Nueva norma en carreteras de un sentido
La velocidad en las carreteras españolas de un solo sentido y un solo carril dentro de las ciudades se podría reducir a 30 km/h según se ha informado desde el Ministerio del Interior.
La reacción de la DGT a esta medida fue favorable recordando que en la ciudad de Barcelona con esta medida se ha reducido la siniestralidad un 40%. En Madrid, esta medida se lleva a cabo en el 85% de las calles pero no existe una normativa estatal que lo regule.
Esta normativa pretende mejorar la seguridad vial y estaría incluida en la reforma del Reglamento de Circulación. Además, no sólo se incluirá esta rebaja en la velocidad de las carreteras de un sólo sentido y un sólo carril sino que también se reducirá la velocidad en las carreteras convencionales de un carril en cada sentido y arcén ancho de 100km/h a 90km/h.
España será uno de los pocos países europeos que tengan esta restricción y ciudades como Madrid, Bilbao, Zaragoza, Málaga o Valencia han sido los primeros en tener esta norma que recomiendan organismos como la OMS o la Comisión Europea.
La principal motivación para imponer esta norma son los 351 fallecidos del año pasado en este tipo de carreteras. Estos junto a los ciclistas y motoristas alcanzan el 46% de los muertos en accidentes. Este número supera a los producidos por vehículos de 4 ruedas.
Otras medidas para intentar subsanar los accidentes anteriormente mencionados será la obligación de asistir a un mínimo de 18 horas de clases teóricas para sacar el carnet de conducir, premiar con dos puntos a los conductores que sigan al pie de la letra los cursos de conducción segura, agregar carriles físicos para bicicletas o estandarizar los sistemas de seguridad de los coches. Se pretende llegar a reducir el número de fallecidos en un 50% en 2030.
Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:
El uso del automóvil para ir a la ciudad se triplica
Todo lo que necesitas saber de Madrid Central
Multas más altas por utilizar el móvil
Es al respecto de una de las posibles medidas que entre otras medidas quieren tomar en un futuro próximo para reducir el número de muertes. La que se refiere a premiar con dos puntos a los conductores que sigan al pie de la letra los cursos de conducción segura. Parece una falacia pues no consigo imaginar en qué tipo de hechos demostrables o parámetros medibles se podrían basar y qué procedimiento real podrían seguir para llegar finalmente a premiarte con dos puntos adicionales en tu carnet
Buenas tardes Yolanda,
La medida referida a la obtención de dos puntos del carnet, será para aquellos conductores que realicen un curso de conducción segura para poder mejorar su seguridad al volante, ofertado por diferentes autoescuelas.
Muchas gracias,
Un saludo.