Madrid Central tal y como lo conocíamos murió hace unos días, el Ayuntamiento ya tiene planeado un nuevo proyecto, te contamos todos los detalles.
El nuevo Madrid Central o Zona de Bajas Emisiones ¿Para cuándo?
Foto:autofacil.es
Tras el auto del Tribunal Supremo de fecha 29 de abril de 2021 que inadmite el recurso de casación interpuesto por Ecologistas en Acción contra la sentencia nº 446/2020 del TSJ Madrid, declarando nulo Madrid Central, Pyramid Consulting ha tenido conocimiento que el Ayuntamiento de Madrid llevará a efecto la Sentencia mediante la aprobación de una nueva Zona de Bajas emisiones en lugar de rectificar y corregir los errores de Madrid Central
El Ayuntamiento aprovechará la ocasión, en el plazo de dos meses, para implementar su nueva ZONA DE BAJAS EMISIONES. Inicialmente se tenía previsto que la misma tuviera el nombre de “MADRID 360”, pero por las últimas informaciones, a la falta de aprobación definitiva, se ha optado por denominarla “Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Especial Protección de Distrito Centro”.
Se aprobará este verano
El Ayuntamiento de Madrid trabaja en el anteproyecto de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible y se tiene previsto que modifique gran parte de las medidas aprobadas por la actual Ordenanza de Movilidad en lo relativo a Madrid Central. Todo apunta a que se aprobará de forma definitiva en el mes de julio, debiendo someterse la misma al trámite de información pública para que exista posibilidad de formular alegaciones a la norma; además deberá realizarse una memoria económica que recoja la repercusión de los costes que generará, trámite obligatorio si no quieren incurrir en los mismos errores por los que El Tribunal Superior de Justicia declaró nulo Madrid Central.
A la espera de la aprobación definitiva del anteproyecto, Pyramid Consulting ha tenido acceso a las principales modificaciones que se tienen previstas. En cuanto a las dimensiones de la ZONA DE BAJAS EMISIONES, “DISTRITO CENTRO”, no se vería afectado, manteniéndose el actual mapa de Madrid central.
Las principales novedades afectan a:
Comerciantes:
Podrán acceder libremente a la nueva Zona de Bajas emisiones, pudiendo registrar sus vehículos en las mismas condiciones que los residentes actualmente, sin necesidad de pedir permiso o invitación. Además, se les concederán las mismas invitaciones que a los residentes, que ahora disponen de 20 al mes.
Motos:
Los motoristas verán ampliada en una hora el acceso al “Distrito Centro”. Con la normativa de Madrid Central podían acceder hasta las 22 horas. Se tiene previsto que con la nueva normativa se amplíe hasta las 23 horas.
Vehículos de reparto:
Para este tipo de vehículos con etiqueta B, siempre que dispongan de autorización de acceso dada de alta en el sistema de autorizaciones, se ampliará un año más el acceso, hasta finales del año 2022. Con la normativa de Madrid Central, los vehículos dedicados al reparto de mercancías con etiqueta B, no podrían acceder a Madrid Central a partir de finales del 2021.
Un preaviso de 2 meses donde no se pondrán multas
Una vez entre en vigor la nueva Ordenanza, existirá un preaviso de 2 meses, en el que no se impondrán multas por acceso la nueva Zona de Bajas Emisiones, periodo en el que se informará sin multar a los conductores de los vehículos que accedan sin autorización, notificando una carta informativa sin sanción. Por tanto, hasta finales de 2021 no se denunciará por accesos a la nueva zona de Bajas Emisiones, Distrito Centro.
Los Barrios de la Capital más afectados
Además de estas modificaciones en relación a la zona que afecta a Madrid central, se tiene previsto que la nueva normativa introduzca modificaciones en la actual ZONA SER, ampliándose las zonas de estacionamiento regulado a barrios que se encuentran fuera de la almendra central (de la M30). Los Barrios parcialmente afectados (a falta de aprobación definitiva) serían: Peñagrande (Fuencarral-El Pardo); Valdezarza (Moncloa); Los Cármenes y Puerta del Ángel (Latina); Puerta del Ángel (Latina); Opañel, San Isidro (Carabanchel); Zofío y Pradolongo (Usera); Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción, San Pascual, San Juan Bautista, Colina, Atalaya y Costillares (Ciudad Lineal). El SER se implantará por completo en los barrios de Comillas (Carabanchel); Almendrales y Moscardó (Usera).
Renovar todo el parque automovilístico en enero de 2025
Igualmente, se prevén restricciones en la circulación para los vehículos A, que no disponen de distintivo ambiental, en la zona de Plaza Elíptica (entre Carabanchel y Usera) al considerarse una Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección.
Igualmente, se tiene previsto que se amplíen las restricciones en la circulación de los vehículos sin etiqueta ambiental que, a falta de aprobación definitiva, podrían no poder circular por el interior de la almendra central (dentro de la M30) a partir de 2022 y por todo el municipio de Madrid a partir de enero de 2024 (salvo residentes que podrán hacerlo hasta el 2025).
De esta manera se tiene intención de que quede completamente renovado el parque automovilístico para enero de 2025. Si finalmente se aprueba en este sentido, vendría a modificar lo previsto en la actual Ordenanza que establecía que los vehículos si distintivo ambiental podían circular por la Capital hasta enero de 2025.
Vicente Ynzenga
Departamento Jurídico
Pyramid Consulting
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