Más seguridad para los ciclistas

Sistema de detección de ciclistas

Imagen: EFE

La DGT continúa con sus campañas para proteger a los ciclistas. Por eso, en cuatro carreteras autonómicas de La Roja ha instalado un sistema de señalización circunstancial para ciclistas. Los puede detectar ya pedaleen aislados o en grupo.

Una señal circunstancia luminosa. Ese es el el nuevo mecanismo de la DGT para advertir a los usuarios de la vía del paso de ciclistas. Aunque está en pruebas, ya está instalado en cuatro carreteras autonómicas de La Rioja.

Un proyecto de la DGT

La Dirección General de Tráfico ha presentado el nuevo sistema de alerta en un acto. A él han acudido el subdirector de Operaciones y Movilidad de la DGT, Jaime Moreno;  el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón; y el consejero de Fomento y Política Territorial del Gobierno de La Rioja, Carlos Cuevas.

Se trata de un sistema pionero que ha sido instalado en cuatro carreteras convencionales diferentes. Así, podemos encontrarlo en varios puntos kilométricos de la LR-111; LR-250; LR-254 y la LR-255. Se han buscado los puntos en función de los que tuviesen menos visibilidad. Además, tres de las cuatro carreteras están incluidas dentro de la catalogación de Rutas Ciclistas Protegidas.

Este nuevo sistema cuenta con la señal P 22, que está ubicada en la carretera. Así, a través de un sensor, detecta la presencia de uno o vaios ciclistas. La señal, por su parte, cuenta con tres luces luminosas que, cuando se activan, empiezan a parpadear durante un tiempo determinado y configurable.

Sistema de detección de ciclistas

La inversión realizada por la DGT en la instalación de este sistema de señalización dinámica ha ascendido a 55.000 euros.

Ciclistas: área de actuación preferente

En 2016, último año con datos consolidados, los usuarios de las bicicletas se vieron implicados en 7.673 accidentes. En ellos, perdieron la vida 67 ciclistas y 736 resultaron heridos que requirieron hospitalización.

A pesar de que la mayoría d elos accidentes tuvo lugar en las ías urbanas, el mayor número de fallecidos fue en vías interurbanas.

La accidentalidad y lesividad de los usuarios vulnerables es una de las Áreas de Actuación preferentes para la DGT, tal y como se establece en el Plan Estratégico de la DGT y en el Plan Estratégico de Seguridad Vial de la Unión Europea. Concretamente, dentro de los objetivos operativos que se definen, se encuentra el de “Proporcionar espacios seguros de movilidad para bicicletas”.

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