El Gobierno tiene estudiado un plan para implantar un nuevo sistema de peajes en España, pero lo aplaza debido al contexto económico y al ser año electoral.
¡Todos los detalles del nuevo sistema de peajes del Gobierno para las carreteras españolas!
Foto: diariodesevilla.es
Hay un asunto que viene preocupando a muchos conductores, tanto de vehículos privados como profesionales, y es el pago por el uso de las vías públicas. A continuación, vamos a contarte todo lo que debes saber del sistema de peajes que prepara del gobierno para las carreteras de España.
En los últimos años, la tendencia ha sido la de eliminar los peajes a medida que iban terminando las concesiones de algunas autovías de la red estatal de carreteras. Esta red estatal suma un total de 24.466 kilómetros de extensión, de los que 12.000 son vías de alta capacidad.
Un compromiso del Gobierno español con Europa
Sin embargo, como desde hace tiempo te venimos hablando sobre la intención del Gobierno de implantar un nuevo sistema de peajes en las carreteras españolas. Un mecanismo que está recogido en el Plan de Transformación y Resiliencia que el Ejecutivo envió a Bruselas a cambio de los 140.000 millones de euros de fondos europeos.
Todo sobre el sistema de peajes en España
«Es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento», recoge el documento del Gobierno. Según fuentes gubernamentales, se trata de una medida acordada con la Unión Europea.
Desde el Ejecutivo, se justifica la decisión de implantar un sistema de peajes como una medida para garantizar la seguridad en las carreteras y el mantenimiento de las infraestructuras, además de ser una imposición comunitaria.
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De hecho, la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, afirmó que “es una exigencia emanada de Europa que obliga a establecer fórmulas para mantener la seguridad en las carreteras. Los cambios van más allá y se centran en criterios de sostenibilidad, digitalización, electrificación”, según recogió Europa Press.
También se pronunció a favor el director de la DGT, Pere Navarro, no sin una dosis de demagogia: “No podemos cargar a los presupuestos del Estado la conservación y mantenimiento de autopistas y autovías y hacer que la pobre abuela que cobra una pensión, que no tiene ni coche, esté apagando la conservación y el mantenimiento de las carreteras de alta velocidad”.
Varias fórmulas
Así pues, desde el año pasado, el Gobierno está estudiando diferentes fórmulas para cobrar por usar las autopistas y autovías de España. Uno de los modelos que baraja es el pago por kilómetro recorrido, defendido por la Asociación Española de la Carretera (AEC).
Este método consiste en la instalación de unos pórticos que reconoce los vehículos y cobra en función del uso que se haya hecho de la vía. Según AEC, este modelo debería aplicarse tanto en vías de gran capacidad como en carreteras convencionales paralelas, para evitar el peligroso efecto rodeo.
La segunda opción es la conocida como viñeta.
Consiste en una tarifa plana, un pago único anual que habilita al conductor para circular por la carretera de peaje. Para acreditar el vehículo, se colocaría una pegatina en el parabrisas.
El gobierno lo aplaza
Sin embargo, según recoge El Periódico de España, el Gobierno ha decidido aplazar la instalación de los peajes, porque no es el momento y ya se lo ha comunicado a Bruselas. Es decir, el Ejecutivo renuncia a cobrar por el uso de las carreteras y no será efectivo en 2024, como había planteado.
Los motivos del aplazamiento son evidentes
Ante el difícil contexto económico y social actual, imponer un sistema de peajes en las carreteras sería tremendamente impopular y estamos en año electoral. En mayo hay elecciones municipales y antes de final de año serán las generales.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene avanzado el estudio sobre los diferentes modelos de tarifas vigentes en Europa para adoptarlos en España, pero el Gobierno no quiere aplicarlo ahora sin antes llegar a un acuerdo con las Comunidades Autónomas y los diferentes partidos políticos, así como el sector del transporte.
Además, estamos en año electoral…
Y todo ello, en medio de un año electoral, por lo que no se prevé que haya novedades al respecto a lo largo de 2023 para su implantación en 2024. Habrá que esperar a después de las elecciones generales y la formación del nuevo Gobierno.
Fuente: autobild.es
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