El descanso en cabina será sancionable
El Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) establece que los descansos semanales en la cabina del vehículo serán sancionables.
Como en otros países europeos, ha habido modificaciones en el panorama legislativo. Se ha introducido esta prohibición en la normativa española. Si no se respeta, la sanción es de 2000 euros.
Cambios en el reglamento
La prohibición está incluida en el régimen sancionador. En el texto se especifica cómo debe ser la jornada laboral y sus correspondientes descansos.
Primeras inspecciones en carretera
En estas inspecciones se solicita al conductor un justificante del descanso semanal. La Subdirección General de Inspección de Transporte Terrestre, ha diseñado un protocolo de actuación que debe seguirse en estos casos.
¿Quiénes llevan a cabo las sanciones?
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil es la encargada de sancionar a los conductores profesionales. Sin embargo, sólo podrán hacerlo en el momento.
No contarán los descansos que haya hecho el conductor durante otras jornadas.
Hay agentes de tráfico que no lo hacen correctamente puesto que no sólo sancionan los descansos realizados hasta el momento, también, otros descansos semanales.
[woorousell id=»49056″]Protocolo de actuación
Para poder realizar el control, el vehículo tiene que estar estacionado. Cuando esté el conductor comprueban el descanso que ha hecho hasta ese mismo momento.
Según el protocolo, realizar el descanso semanal en cabina constituye una infracción muy grave.
Por otro lado, la Comisión Europea no permite justificar el descanso a través de facturas o recibos de hoteles.
Problemática derivada de la prohibición
A raíz de la prohibición, los conductores profesionales denuncian la falta de áreas de descanso seguras para poder estacionar el vehículo y no tener que preocuparse por la mercancía.
Es fundamental que el estacionamiento cuente no sólo con servicio de seguridad sino también plazas hoteleras suficientes para el descanso de los conductores.
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