Las prisas no son buenas y eso desde luego que lo ha experimentado un aficionado al deporte de A Coruña. Su pasión por correr le ha llevado a terminar multado por un exceso de velocidad y un comportamiento de riesgo para la circulación, incluyendo la sanción pérdida de puntos como si se tratase de una irregularidad llevada a cabo con un vehículo a motor.
Con la idea de que las normas están para cumplirlas sin ninguna excepción y siendo rigurosos hasta el extremo, nos encontramos con un nuevo episodio de multas de tráfico de lo más peculiares para empezar el año. En este caso el protagonista es un ciudadano de A Coruña, apasionado del deporte que se ha visto sancionado y con pérdida de puntos por estar corriendo por las calles.
Tal como han explicado las autoridades locales, el denunciado «corría por el medio de la calzada e hizo caso omiso a las señales de los agentes«. Una zona como es la Avda. de Montoto en la Marina, pleno centro de la ciudad de A Coruña, que cuenta con una ancha mediana que divide la calzada y que probablemente fue el escenario donde se sancionó a este peatón.
Pérdida de puntos con vehículos de motor
Lo curioso en este episodio no reside en la sanción que se entiende que pudiera ser real, al no hacer caso de las órdenes de los agentes, dado que los peatones también son objeto de las multas de tráfico, sino que se le hayan llegado a retirar hasta cuatro puntos del carnet cuando no conducía en el momento ningún vehículo. Una incoherencia que choca con la propia normativa de seguridad vial que expone que «la pérdida de puntos únicamente se producirá cuando el hecho del que se deriva la detracción se produzca solo durante la conducción de un vehículo», ¿nuevo episodio recaudador?
Es una multa inicua. No cumple ningún requisito legal y, en este caso, no cabe la aplicación analógica de la Ley porque estamos dentro del Ámbito del Derecho Administrativo Sancionador,
Lo que corresponde es poner recurso y argumentar el incumplimiento legal de estos agentes. A partir de ahí lo que corresponda: elevarlo a la DGT, a los tribunales ordinarios y que se le caiga el pelo a alguien. Y si ese peatón tiene que pagar una multa de 500€ que la pague pero eso de los puntos ¿qué es?