Bajan las multas por usar el móvil y por consumir drogas al volante. Según afirman desde la plataforma Seguridad Vial 2021-2030, no refleja la realidad.
La DGT podría no estar contándonos toda la verdad sobre el móvil y las drogas al volante
Foto: autopista.es
Hace poco la DGT informó sobre los resultados de las multas en España en 2022. Casi todo el ‘ruido mediático’ de la información se lo llevó el récord absoluto de recaudación, que superó los 507 millones de euros y volvió a generar en algunos la discutible opinión de que el principal objetivo de Tráfico es recaudar.
Por recordar un poco más los datos, se apuntaban dos aspectos muy interesantes: que casi dos tercios de las denuncias eran por exceso de velocidad, con un incremento bastante fuerte (del 30%) de las puestas por radares móviles; y que a esta causa de denuncia le seguían circular sin ITV, tener el carné de conducir sin puntos y no usar el cinturón de seguridad.
13% menos de móvil y 48% menos de drogas
Lo que también nos llamó la atención era la afirmación de la DGT de que habían bajado las denuncias tanto por consumir con drogas en el organismo (un 48% menos) como por usar el teléfono móvil (un 13% menos) mientras se conduce. Es aquí donde han surgido voces que opinan lo contrario. Y son voces muy autorizadas.
Quienes dicen que esto podría ser falso son las entidades que conforman la plataforma Seguridad Vial 2021-2030
Lo aclaran poniendo sobre la mesa varios datos: respecto a las drogas, han comprobado que en más del 48% de los accidentes con víctimas mortales los conductores «arrojaron resultados toxicológicos positivos en alcohol, drogas y psicofármacos, aisladamente o en combinación«, dato que han conocido tras analizar los informes de Fiscalía de Seguridad Vial y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
Y tampoco les encajan las cifras respecto a la menor utilización del teléfono móvil al volante
Opinan para rebatirla que más de 13 millones de conductores españoles admiten utilizar el teléfono de forma habitual mientras conducen, que unos 600.000 se reconocen directamente «adictos» a usarlo también cuando van al volante.
Investigando, también han echado mano al informe Mobile en España y en el Mundo 2020, en el cual se reconoce que más de 7,6 millones de españoles son adictos a mirar su teléfono y que casi la mitad de ellos (3,7 millones) no pueden pasar más de una hora sin consultarlo. Y ya sabemos que hay infinidad de trayectos en automóvil que superan la hora de viaje.
La razón: faltarían más medios
¿Pretenden insinuar desde esta plataforma que la DGT miente al decir que han bajado las denuncias por drogas y uso del teléfono? En absoluto. Según Mar Cogollos, directora de AESLEME, estas bajadas podrían deberse a «las limitaciones físicas y materiales a las que se enfrentan las autoridades de Tráfico a la hora de detectar y denunciar estas infracciones».
Es decir, que todo se debería a que faltan medios para ‘pillar’ al enorme número de infractores
Y no lo dice solo Mar Cogollos; Javier Llamazares, Presidente de FESVIAL, también afirma que «aunque las cifras parecen ser prometedoras, cabe reflexionar sobre la interpretación de estas, dado que se podría estar observando no tanto una mejora en el comportamiento de los conductores, sino más bien las limitaciones en las capacidades de vigilancia y control para el cumplimiento de la norma por parte de la Administración».
Es decir, que a pesar de la recaudación récord, Tráfico seguiría necesitando mayor inversión para acabar con estos dos graves problemas.
Fuente: marca.com/coches
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