La DGT cuenta con al menos 34 motos camufladas que ya circulan por todo tipo de vías y que tienen capacidad de multar ¡Atentos para poder reconocerlas!
¿Cómo puedes reconocer las motos camufladas de la DGT que ya circulan por nuestras carreteras?
Foto: motor.elpais.com
Pues sí, definitivamente ya están aquí. A pesar de que, en un primer momento, entre mayo y junio de 2022, la DGT desmentía el uso de motos camufladas en las carreteras, como también antes ocurría con las furgonetas camufladas que hoy se anuncian ya para multar por distracciones, este tipo de vehículo sin rotular ya se ha convertido en un elemento más de control de las autoridades de tráfico en España.
La DGT anuncia la puesta en circulación de las motos camufladas con motivo de la operación especial del Puente de Agosto
Junto a 780 radares fijos y de tramo, 545 radares móviles, 245 cámaras de cinturón y móvil, 15 furgonetas camufladas, helicópteros y drones, la DGT asegura que también dispone de “vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías con el fin de comprobar el correcto comportamiento de los conductores durante la conducción”.
Hasta ahora solo se utilizaban en labores de vigilancia… ¡ahora también para multar!
El anuncio es más que relevante, ya que, originariamente, la Guardia Civil solo confirmaba la existencia de este tipo de motos camufladas para “labores de vigilancia que tienen lugar en carreteras convencionales y que son las que concentran el mayor número de accidentes mortales”.
De hecho, su actividad se inició solo al principio en Galicia y con motivo de controlar exclusivamente los fines de semana las vías con más concentración de motoristas para tratar de reducir la alta siniestralidad y la conflictividad que genera este colectivo más vulnerable.
Tráfico cuenta ya con 34 motos camufladas en las carreteras
Entonces, ya se avisó, eso sí, que, de mostrarse efectiva, “esta nueva medida de vigilancia podría extenderse a otras comunidades autónomas en los próximos meses”. Tras la prueba piloto, el radio de acción se ha ampliado a todo el territorio nacional y las últimas informaciones confirmadas ya por la DGT aseguran que cuenta con al menos 34 motos camufladas.
La DGT deja claro que las motos camufladas están desde ya en funcionamiento y disponibles para multar
Aunque el objetivo inicial es controlar el tráfico, comprobar que se cumplan las normas y que no se producen distracciones al volante, estas motos ya se han podido ver también con radares portátiles láser instalados en su chasis. En concreto, hay imágenes de estos vehículos en Cataluña, donde, eso sí, la DGT no tiene competencias de tráfico.
La DGT en su último comunicado, por tanto, amplía ya oficialmente el trabajo de este tipo de nuevo sistema de control a todo tipo de vías, dejando claro que ya no solo controlarán las carreteras convencionales ni a los motoristas, como así fue durante sus primeras hojas de servicio.
Así son las motos camufladas de la DGT que ya multan
SocialDrive, la plataforma de usuarios que también desveló las primeras furgonetas camufladas que empezaron a operar en España, ya nos ha mostrado durante el último año algunas fotografías, así como modelos utilizados por la DGT.
Pero, ¿cómo son estas motos y cómo reconocerlas ya en carretera?
En Galicia, en sus orígenes, era común ver por ejemplo a los modelos de gran cilindrada Honda ST 1300 y BMW R1150 R. Es más, hace ya más de un año, la propia comunidad de automovilistas confirmaba que estas motos camufladas ya multaban en carretera, asegurando por ejemplo haber denunciado a un motorista por adelantar sin guardar los 1,50 metros de separación obligatorios.
Así que ya sabes, desde ahora, además de controlar los radares habituales y mirar al cielo por si un dron o un helicóptero sobrevuela, presta atención también a las motos, que circulan ya camufladas y dispuestas a controlar cualquier tipo de infracción.
Fuente: autopista.es
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