España se prepara para la implantación de nuevos peajes urbanos. La Ley de Movilidad del Gobierno lo permitiría para las nuevas Zonas de Bajas Emisiones.
Los ayuntamientos podrán cobrar peajes urbanos para las nuevas ZBE de la DGT
Foto: somoselectricos.com
Todos los caminos apuntaban en España a un futuro con peajes urbanos. Distintas asociaciones y organizaciones habían solicitado ya nuevos peajes urbanos para circular por algunas de las grandes ciudades de España, con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes.
Se hará en las nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que la DGT implantará en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes antes de 2023, probablemente restringirá la circulación a determinados coches de propietarios que no tienen posibilidad de comprar un coche nuevo.
Distintas asociaciones lo llevan pidiendo meses…
Así, tanto Seopan (la patronal de Constructoras y Concesionarias), como distintas asociaciones de Valencia y Barcelona, han presentado estudios que avalan su implantación, con la confirmación ya además del Consistorio catalán de estudiar “en detalle” la propuesta.
Ya entonces dijimos que se aproximaba esta nueva tasa de circulación para coches que, parece, pronto podría ser realidad.
El gobierno ya prepara una nueva ley de movilidad
Y es que el diario La Razón desvela hoy que la próxima Ley de Movilidad que ya prepara el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) contempla ya la posibilidad de que los ayuntamientos que lo deseen puedan cobrar por circular por las nuevas Zonas de Bajas Emisiones que serán obligatorias.
Así lo habría asegurado ya la propia ministra Raquel Sánchez durante la presentación del Global Mobility Hub.
La nueva ley podría aprobarse antes de final de año
La nueva norma que podría aprobarse definitivamente antes de que acabe este año 2022 ofrecería así la alternativa de cobrar este nuevo tipo de peaje, tal y como también ya contemplaba a finales de 2021 el nuevo documento “Directrices para la creación de zonas de bajas emisiones”, elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Retro Demográfico.
En su capítulo “Criterios de acceso y circulación”, el texto recogía que “el acceso y circulación en la ZBE puede incorporar el pago de una tasa o peaje, cuya cuantía puede además variar en función de las condiciones del vehículo, en función del principio de quien contamina, paga”.
Más impuestos…
Según el ministerio que elabora el documento, este tipo de nueva tasa generará “un flujo de ingresos económicos constante que puede sustentar actuaciones persistentes en la mejora del espacio público para la movilidad peatonal, en el desarrollo de infraestructura ciclista y para el transporte público”.
¿Cuánto costará este peaje? ¿4 € diarios?
Aunque de momento no se contempla ninguna tasa concreta, que en todo caso dependería de cada ayuntamiento, el proyecto presentado ya en Barcelona recogía la opción de cobrar a la mayoría de vehículos, tanto residentes como no residentes, un pago por entrar, salir o circular de la nueva ZBE de 4 euros al día.
Este pago se realizaría en horario de 7 a 20 horas de lunes a domingo, a excepción eso sí de los vehículos que circulen con 3 o más ocupantes. También existiría una autorización de 10 días al año para poder circular de forma gratuita.
Las zonas de bajas emisiones serán obligatorias en 2023
Recordamos por último que las nuevas ZBE de la DGT serán obligatorias en 2023 para todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, incluyendo también territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes que incumplan los acuerdos de calidad del aire.
Más de 149 ciudades se verán afectadas y se calcula que casi la mitad del parque de automóviles también.
Fuente: autopista.es
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