Pasó lo impensable para la DGT, la votación aceptó la enmienda del BNG que rechazaba la eliminación de los 20 km/h de margen para adelantar.

La DGT tendrá que esperar al Senado para prohibir que se superen en 20 km/h la velocidad permitida en los adelantamientos

Foto: lamoncloa.gob.es

La Comisión de Interior del Congreso, presidida por primera vez por el exministro de Trasportes José Luis Ábalos, aprobó ayer la actualización de la ley de tráfico. El Gobierno no pudo sacar adelante su propuesta más polémica, la de prohibir que en los adelantamientos en carreteras secundarias se supere en 20 kilómetros por hora el límite de velocidad permitido.

La Dirección General de Tráfico (DGT), que ha defendido su propuesta a capa y espada, se llevó una desagradable sorpresa. Sospecha que alguno de los 37 votantes de la enmienda presentada por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) se cambió involuntariamente de bando. Esa sería la razón por la que se aprobó la enmienda por 19 votos a favor frente a 18 en contra.

La DGT espera al Senado

Pero no todo está perdido para Tráfico. La Ley seguirá su trámite en el Senado, donde la mayoría que apoya al Gobierno podría resarcirse de la derrota y devolverla al Congreso reincorporando la prohibición de efectuar adelantamientos por encima de la velocidad máxima permitida que contenía el Proyecto de Ley debatido por la Comisión durante tres sesiones.

Mientras que enmiendas que contenían el mismo sentido de mantener el aumento de velocidad en los adelantamientos, presentadas por el Grupo Popular, Vox, ERC o PNV se rechazaron, la del BNG defendida por el diputado Néstor Rego salió adelante.

Farragoso sistema de votación

El proceso de votación de las enmiendas en la Comisión de Tráfico resultó excesivamente farragoso, sobre todo porque al frente de la sesión debutaba como presidente Ábalos, con muy poco entrenamiento en estas lides. Incluso tuvo que preguntar a otros diputados cómo se gestionaban algunos trámites.

Hasta que, en una de las votaciones, uno de los diputados se equivocó y votó erróneamente. Dijo que fue en la enmienda 57, la siguiente que se pasó a votación tras la fatídica (para la DGT) 55 del diputado gallego. ¿Solo en esa? «Mira que se lo he explicado», dijo el nuevo presidente de la Comisión.

La nueva Ley de Tráfico, aprobada ayer por una Comisión con competencia legislativa plena antes de su discusión en el Senado, contiene reformas del articulado, en especial a lo referente a las sanciones con pérdida de puntos, que se agravan hasta el doble.

Retirada de puntos y multas

Llevar el móvil en la mano cuando se está conduciendo, comporta la retirada de tres puntos del carné. Con la nueva ley serán seis. Los usuarios de motocicletas serán multados con 200 euros si se descubre que han encajado el teléfono móvil entre la cabeza y el casco.

No llevar el cinturón de seguridad o mantenerlo mal abrochado sustraerá cuatro puntos en lugar de los tres vigentes. Será una infracción grave disponer de un dispositivo de detección de radares, incluso si no está activado.

Se aprobó también la obligatoriedad de protegerse con un casco en los desplazamientos sobre un patinete eléctrico y los conductores profesionales deberán conducir vehículos provistos de alcoholímetros anti-arranque a partir del 6 de julio del año que viene.

Fuente:elmundo.es/motor

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

‘Tolerancia 7’¿Cómo conocer la velocidad real de los radares de la DGT?

La DGT pone más de 29.000 multas de velocidad en una semana

Las ciudades españolas vuelven a los 50 km/h de límite de velocidad

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?