El verano 2022 en las carreteras españolas ha dejado cifras muy negativas en cuanto a accidentes. La siniestralidad en nuestras carreteras ha subido.
Los accidentes y fallecidos en nuestras carreteras superan niveles prepandemia
Foto: eldiadecordoba.es- Juan Ayala
La DGT, a través del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, ha comentado en rueda de prensa ante los medios las cifras de siniestralidad del verano 2022 en las carreteras españolas.
Los datos que se arrojan nunca son positivos desde el momento en el que hay algún fallecido; sin embargo, tenemos que hablar de un incremento en las cifras de accidentes y fallecidos, superando incluso los niveles de prepandemia.
225 personas fallecidas en las carreteras españolas durante los meses de julio y agosto
Son 10 más que en 2019 y 34 más que en 2021, suponiendo un incremento del 4,65 y del 17 por ciento, respectivamente. Si hablamos solo de número de desplazamientos, se han producido 93,4 millones de movimientos de largo recorrido, un 2,42 por ciento más que el último verano previo a la pandemia.
El Ministro del Interior preocupado por los datos
“No son buenos datos. En siniestralidad vial nunca lo son. Un solo muerto en carretera es un precio que no podemos ni debemos asumir. Vamos a proseguir con la agenda marcada en la Estrategia de Seguridad Vial 2030, que incluye las medidas que deben permitirnos reducir los siniestros de tráfico y sus dramáticas consecuencias”, ha dicho el ministro de Interior.
Los malos datos coinciden con la decisión de poner 270 nuevos radares en nuestras carreteras…
Las cifras saltan a la palestra justo en un momento de actualidad donde se dio a conocer que 270 nuevos radares se incorporarían a las carreteras españolas en los próximos años.
Una política de radares que va en aumento en nuestro país y que no parece ir de la mano de una bajada en el número de fallecidos. Como podrás observar, la mayoría de siniestros fatales se producen en carreteras secundarias, donde irá destinado el grueso de nuevos radares en España. La Asociación Unificada de Guardias Civiles ya denunció recientemente el uso que se le estaba dando a los radares en España, primando la recaudación frente a la prevención.
Análisis de las cifras de la DGT sobre la siniestralidad en verano de 2022
A continuación, os dejamos algunas de las conclusiones que nos deja esta radiografía de la siniestralidad en las carreteras españolas durante el verano de 2022, según las cifras compartidas por la DGT.
Los usuarios vulnerables
(Peatones, bicicletas, VMP, ciclomotor y motocicleta) han supuesto el 41 por ciento de los fallecidos, la tercera cifra más alta en los últimos 10 años, pero la más baja en los últimos 4.
Fallecidos en moto, peatones, bicicletas…
Del total de 225 fallecidos este verano, 19 son peatones, 10 son usuarios de bicicleta, 5 de ciclomotor, 58 de motocicleta, 100 de turismo, 10 de furgoneta, 14 de camión, 1 de autobús y 4 de otro vehículo o sin especificar.
19 peatones fallecieron durante este verano
8, en autopista y autovía; 11, en carretera convencional, lo que supone un 5 por ciento más respecto al 2019. De estos, la fatalidad de 15 peatones se produjo de noche o en crepúsculo, de los cuales 11 no llevaban prenda reflectante.
El 22 por ciento de los fallecidos en turismo o furgoneta no usaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente
Una cifra inferior respecto a años anteriores. 2 de los 52 motoristas fallecidos y 1 de los 7 de bicicleta no llevaban casco.
Tres de cada cuatro fallecidos tuvieron lugar en carretera convencional sin separación de sentidos
173 fallecidos. En autovías y autopistas, 52 fallecidos.
Salidas de la vía
La salida de vía sigue siendo el siniestro con más víctimas mortales: 91 fallecidos (40 por ciento). Le sigue la colisión frontal con 52 fallecidos (23 por ciento).
Todos los medios de transporte han aumentado la cifra de fallecidos, excepto los usuarios de motocicletas y furgonetas
El perfil del motorista fallecido es este: varón, de entre 35 y 44 años, en fin de semana, por salida de vía en carretera secundaria.
El mes de agosto, con 92 siniestros mortales y 97 personas fallecidas, supone el cuarto consecutivo con menos de 100 fallecidos en dicho mes.
El viernes 12 de agosto fue el día con mayor número de desplazamientos (1,8 millones); el sábado 9 de julio, el que menos (1,2 millones).
El 81 por ciento de los fallecidos en los accidentes de tráfico son hombres
Suben los fallecidos en los rangos de edad de 35-44 años (43 en total), de 55-64 años (43 fallecidos) y de 65 y más (42 fallecidos).
La DGT habla de no existir un patrón homogéneo entre Comunidades Autónomas para los accidentes
Viendo las cifras de fallecidos, se aprecia las mayores subidas respecto al 2019 en Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón y Navarra. Las mayores bajadas se produjeron en Cataluña, Extremadura y Comunidad Valenciana.
Fuente: autopista.es
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