La Guardia Civil exige nuevas medidas que ayuden realmente a reducir la alta siniestralidad y acusa a la DGT de afán recaudatorio…

La Asociación Española de Guardia Civil denuncia el afán recaudatorio de la DGT

Foto: diariodesevilla.es

Existe una opinión bastante extendida entre muchos conductores, que es la del afán recaudatorio de la DGT con las multas. Pero ya no es algo que piensen algunos o muchos usuarios, sino que lo denuncia la propia Asociación Española de Guardias Civiles.

 

“Unas máquinas recaudatorias pueden hacer mejor el trabajo” denuncia la Guardia Civil

Como recoge el diario La Razón, la asociación denuncia la estrategia de la DGT de “dejar de lado a los miembros de la Agrupación de Tráfico y, por tanto, no apostar por la labor que hacen los agentes” y llega a la conclusión de que “unas máquinas recaudatorias pueden hacer mejor el trabajo que cada día desempeñan los hombre y mujeres de la Agrupación en nuestras carreteras”.

 

Los perores datos de siniestralidad desde el 2016

Esta denuncia se produce después de conocer los peores datos de siniestralidad en las carreteras desde 2016, con 34 fallecidos (siete más que en 2022), de los cuales, 20 fueron en turismo, el dato más alto en los últimos diez años.

Además, durante los días festivos, la Dirección General de Tráfico fue sorprendida ocultando radares detrás de señales de tráfico, lo que generó bastante polémica, sobre todo, en redes sociales. 

 

La DGT prioriza la colocación de radares para sorprender a los conductores

La Asociación Española Guardia Civil (AEGC) denuncia estas prácticas y exige a la DGT nuevas medidas ayuden realmente a reducir la alta siniestralidad que registran las carreteras españolas.

De esta forma, vuelve a denunciar el afán recaudatorio que, a su juicio, persigue actualmente la política de la DGT, que prioriza la colocación de radares para sorprender a los conductores en lugar de, por ejemplo, cubrir las vacantes que existen actualmente en el Cuerpo de Seguridad.

 

La labor principal de la Guardia Civil de Tráfico no es poner multas

“La labor no sólo consiste en sancionar las conductas delictivas al volante, porque la labor principal es la de salvar vidas, como hizo nuestro compañero en Asturias, que sacrificó la suya para salvar la de decenas de jóvenes que participaban en una carrera ciclista”, aseguran desde AEGC.

 

Los datos registrados en Semana Santa dan la razón a la AEGC, con un aumento de los fallecidos en un 25% con respecto a 2022

Desde que se empezó a priorizar la instalación de radares y se decidió no apostar por recuperar efectivos en la Agrupación, España ha dado un paso atrás en la prevención de accidentes”, insisten.

“Función que siempre ha llevado a cabo la Guardia Civil especialmente en carreteras secundarias, donde se registran el mayor número de accidentes y donde más se echa en falta la presencia de la Agrupación de Tráfico”, añade la AEGC.

 

Hasta 1.500 vacantes sin cubrir

La asociación de la Guardia Civil asegura que hay actualmente 1.500 vacantes sin cubrir y denuncia que la DGT se ha negado a ampliar plantilla para reponer esos puestos.

Por último, la Asociación Española de Guardias Civiles señala que la DGT ha olvidado que es la responsable última de la seguridad vial en las carreteras y, por tanto, es también responsable de que siga aumentando el número de víctimas en los últimos años.

Fuente: autobild.es

 

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