Sin noticias (un año después) del real decreto que iba a permitir a las motos circular por el arcén en vías atascadas ¿Por qué todavía está pendiente?

Casi un año después de anunciarlo, la DGT aun no permite circular a las motos por el arcén

Gettyimages

DGT anunció hace casi un año varias «medidas para proteger a los motoristas en 2021», entre las que se incluía una petición histórica de los conductores de motocicletas: permitirles «circular por el arcén en vías congestionadas», a una velocidad máxima de 40 km/h, para evitar que se pongan en peligro avanzando entre carriles y serpenteando entre coches. La medida iba a servir para regular una práctica ilegal y peligrosa que ya era muy habitual entre los motoristas, sobre todo en los típicos atascos de hora punta.

Las motos no pueden circular por el arcén

Once meses después, y a punto de terminar 2021, la medida aún no ha sido aprobada y muchos conductores se preguntan cuándo entrará en vigor una norma que fue muy celebrada por los motoristas, hasta el punto de que algunos piensan, erróneamente, que ya está permitido circular por el arcén en caso de retención.

Multa de 200 euros por circular por el arcén

El ‘error’ les puede costar bastante caro, ya que, de momento, circular en moto por el arcén sigue siendo una maniobra «antirreglamentaria y peligrosa» que está tipificada como una infracción grave del Reglamento General de Circulación (RGC) y, por tanto, sancionada con una multa de 200 euros.

Un ‘bulo de internet’ que salió de la DGT

Algunos ya lo han sufrido en sus propias ‘carnes’, como un motorista que ha sido multado hace pocos días en Madrid por circular por el arcén y ha pedido a la DGT que explique por qué sigue estando prohibida una maniobra que, supuestamente, ya tenía que estar permitida. Además, pide a la DGT que aclare si es «un bulo de internet», tal como le dijo el agente que lo sancionó.

¿Pueden las motos circular por el arcén?

«Hoy me han multado en Madrid por circular en moto por el arcén de la A-1 (la autovía del Norte o también conocida como autovía de Burgos), con el tráfico prácticamente detenido por atasco. La DGT anunció que estaba permitido desde este año. Por favor, ¿lo podrían aclarar? El agente sancionador me asegura que es un bulo de internet», ha expuesto el motorista a través de Twitter.

No es el único que ha pedido explicaciones a la DGT. Otro conductor también ha trasladado sus dudas a través de Twitter. «¿Pueden ya las motos circular por el arcén en caso de congestión? No encuentro la afirmación por ningún sitio. Sólo anuncios de la noticia».

La DGT dice que se está tramitando en las Cortes

A ambos, la DGT les ha contestado que la medida aún no ha entrado en vigor y está pendiente de su aprobación en el Senado y el Congreso de los Diputados. «Esta es una medida incluida en la reforma de la Ley de Seguridad Vial que se está tramitando en Las Cortes (Generales) y que aún no está aprobada. Un saludo», ha sido la respuesta de la DGT.

La medida aún no ha sido propuesta por el Gobierno

Pero la realidad es aún peor, ya que la medida ni siquiera ha llegado todavía al Congreso, por lo que es imposible que entre en vigor este mismo año. No se aprobará al menos hasta 2022, si es que alguna vez se debate y prospera en las Cortes Generales. No es cierto que la medida del arcén esté incluida en la reforma de la Ley de Seguridad Vial que actualmente se encuentra en fase de tramitación parlamentaria.

Real decreto de usuarios vulnerables: un año de retraso

La DGT y el Ministerio del Interior llevan más de un año trabajando en un real decreto en materia de protección de usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas), ya que 2019 fue el primer año en la historia de España en el que los usuarios vulnerables fallecidos en accidentes de tráfico superaron a los que viajaban en automóviles. Entre las medidas que se contemplan con respecto a los motoristas está el uso obligatorio de guantes (además del casco), la progresiva implantación de airbags en las motocicletas y permitirles circular por el arcén en momentos de congestión viaria.

Primero la reforma de la Ley de Tráfico

Pero el real decreto no ha sido aún redactado ni presentado y, mientras tanto, las medidas anunciadas hace un año siguen generando confusión entre los conductores y motoristas. Antes de presentar este real decreto, el Gobierno ha de librar otra ‘batalla’ en el Congreso, la del anteproyecto de ley (presentado en noviembre de 2019) para modificar la actual Ley de Tráfico, que incluye, entre otras novedades, la eliminación del margen de 20 km/h que tienen los turismos y las motocicletas para rebasar los límites genéricos de velocidad en carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.

El real decreto, pendiente de concretar

El director de la DGT, Pere Navarro, reconoció hace un mes que la prioridad ahora es conseguir aprobar el proyecto de ley para reformar la Ley de Tráfico y después de eso se presentará el real decreto en materia de protección de usuarios vulnerables. «En función de lo que salga de esa reforma, veremos qué metemos luego en el Real Decreto sobre los usuarios vulnerables», explicó Navarro en septiembre durante una mesa redonda sobre micro movilidad urbana y Seguridad Vial organizado por Línea Directa Aseguradora.

Los guantes para motoristas todavía no son de uso obligatorio

Por supuesto, tampoco es obligatorio el uso de guantes para motoristas, otra de las medidas anunciadas en diciembre de 2020 y que todavía no han entrado en vigor. Tampoco es obligatorio que los usuarios de patinetes eléctricos contraten un seguro de responsabilidad civil a terceros, aunque la DGT ha anunciado que podría incluirse en el futuro real decreto de usuarios vulnerables.

«Los ayuntamientos lo piden y la Fiscalía también; en España ya está en agenda el seguro obligatorio para los VMP. Francia ya lo ha puesto en marcha y nos gusta ese modelo», reconoció Pere Navarro hace más de un mes. El casco sí será obligatorio para los usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP) cuando se apruebe en los próximos días la reforma de la Ley de Tráfico (todavía tiene que pasar por el Senado y volver al Congreso).

Fuente: marca.com/coches

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¿Qué pasa con las motos en el nuevo Madrid Central?

En el aire miles de multas por estacionar motos en la acera

¿Es obligatoria la nueva señal V16 para las motos?

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?