Muchos coches que cumplían con la normativa establecida por la DGT sobre etiquetas no se la habían concedido o les habían otorgado una de “menor categoría”.
¿Cómo poder obtener las etiquetas medioambientales correctas para tu coche?
En 2016 la Dirección General de Tráfico (DGT) incorporó al Registro de Vehículos los distintivos medioambientales para los coches que también fueron conocidos como etiquetas o pegatinas. Divididos en cuatro categorías (B, C, Eco y 0 emisiones) distribuían a los distintos modelos en ellas según su motorización o el año en el que se habían matriculado, pero esta clasificación fue y sigue siendo muy discutida por muchos conductores.
Uno de los primeros motivos de conflicto fue que hubo una primera remesa que se mandó de manera gratuita a muchos conductores. Estos pocos serían unos afortunados, pues el resto ya tuvimos que pasar por caja y abonar 5 euros por cada uno de los vehículos que se tuvieran en casa.
Desde su creación, las etiquetas de la DGT han estado en entredicho
Luego estaba el tema de los años y la normativa que cumplía cada uno de los coches, la razón por la que nace este artículo y que ha provocado que la DGT haya tenido que reconocer su error y haya comenzado a modificar las etiquetas de algunos vehículos que estaban mal clasificados en el 2016.
El conflicto no tenía nada que ver con los Eco o 0 Emisiones, pues estos dejan bien definidos los motores necesarios para poder acceder a ellas, sino con la B o amarilla y la C, que es de color verde. Para obtener la primera el coche debía estar matriculado entre enero de 2001 y diciembre de 2005, para los gasolina, y entre enero de 2006 y agosto de 2015 para los diésel, mientras que para la segunda eran los gasolina a partir de enero de 2006 y los diésel desde septiembre de 2015.
No poner las etiquetas medioambientales de la DGT puede conllevar una multa
Además de esas fechas indicadas también se tenía en cuenta la normativa anticontaminación que cumplía cada modelo. Los de gasolina deben tener la Euro 3 para la Etiqueta B, mientras que los diésel es Euro 4 y Euro 5. En el caso de la pegatina C, los gasolina se pide Euro 4,5 o 6, mientras que a los diésel es obligatoria la Euro 6.
Ante esta última tesitura muchos conductores se dieron cuenta que pese a que sus coches cumplían con las normativas de la Unión Europea que se reflejan en el párrafo anterior no les habían otorgado la etiqueta correspondiente o, lo que es peor, les habían dejado sin ella por error.
Así se consigue que cambien las etiquetas
Lo primero que deberemos hacer para poder cambiar nuestra etiqueta es encontrar la ficha técnica del vehículo. Ahí veremos claramente cuál es la normativa anticontaminación con la que fue homologado, porque se ha dado el caso de coches de gasolina con Euro 3 que fueron matriculados antes del 1 de enero de 2001 y a los que se dejó sin distintivo ambiental.
Una vez que estés seguro del error, deberás acudir al concesionario de la marca que te pille más a mano y pedir un certificado de emisiones a su correspondiente fabricante. Este trámite no tiene un coste definido pudiendo estar en una horquilla entre los 100 y los 150 euros.
Aquí ya te habrás dado cuenta que la DGT, pese a reconocer el error, te lo hará pagar a ti
Y es más, a la hora de presentarlo en sus Jefaturas deberás abonar otros 8,5 euros más en tasas por el reetiquetado de tu coche que te otorgarán una vez que hayan comprobado que la información es veraz.
Fuente y Foto: autopista.es
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