El Director de la DGT, en una entrevista en TV3, ha afirmado que los peajes son una «imposición» de Bruselas. El Gobierno lo desmiente.

La DGT confirma que en 2024 habrá peajes en las autovías españolas

Foto: autobild.es

El Director de la DGT, Pere Navarro, ha afirmado este jueves que en 2024 habrá peajes en las autovías españolas. «El año que viene, por imposición de Bruselas, tendremos que poner peajes, nos lo exige Bruselas», ha expresado en una entrevista en TV3.

Hace dos años ABC adelantó que el Gobierno se daría de plazo hasta 2024 para implantar el modelo de pago por uso en las autovías y autopistas españolas. Así se pudo ver en 2021 en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se remitió a Bruselas.

 

Ante el revuelo formado, Pere Navarro matiza sus palabras… pero la información está ahí

El Ejecutivo destacó entonces que con ese sistema de peajes en las vías se avanzaría «hacia la internalización de los costes externos del transporte bajo el principio del cobro al usuario ‘usuario pagador’ y también del principio de ‘quien contamina paga’». Asimismo, añadió que la intención con este sistema es costear el mantenimiento de la red estatal de carreteras.

Tras las afirmaciones de Navarro y el revuelo formado, el propio director de la DGT ha matizado sus palabras y ha lamentado «la confusión» que se ha provocado. Así, según fuentes de Tráfico que cita EFE, Pere Navarro ha recordado que su departamento no tiene ni la competencia ni la información directa para pronunciarse sobre esta implantación. Así, ha añadido que lo que quería era enfatizar en la necesidad de un «gran acuerdo político» a este respecto.

 

El Gobierno desmiente «categóricamente» que se esté pensando imponer estos peajes por usar las autovías

En declaraciones a la prensa, la ministra de Transportes ha reprochado al PP que encargase ese estudio «para implantar los peajes a partir de 2021», algo, ha afirmado «reforzado por muchos líderes del PP que, en privado, reconocen que están a favor de un sistema como este, y en público y ahora en campaña, están aprovechando para decir lo contrario».

 

Feijóo se lo recriminó al presidente el pasado lunes en el debate electoral

Este lunes, en el cara a cara entre Sánchez y Feijóo, el líder de la oposición recriminó al presidente del Gobierno que esta medida fuese a llegar, aunque Sánchez no entró en el debate y le respondió defendiendo las liberalizaciones que sí han llevado a cabo.

Sobre esto, Navarro ha afirmado que este tema debería ser «de acuerdo entre los dos grandes partidos» para evitar, de esa manera «que entre en el debate electoral». «Al final todos salimos perdiendo», ha reiterado.

 

Navarro ha subrayado que Bruselas «exige» esta imposición de peajes

«Bruselas nos dice que el dinero que nos están enviando no es para conservación y mantenimiento de carreteras, es para otras cosas», ha expresado, para añadir que «debemos poner peajes como una exigencia si queremos recibir más dinero».

El director general de Tráfico ha asegurado que a él le preocupa «la conservación y mantenimiento de las vías» y ha vuelto a recordar la necesidad de «sacar del debate electoral» los peajes, a los que se ha referido como «un tema sensible».

 

Fuente: abc.es/motor

 

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