Según el Ministerio del Interior, las nuevas motos camufladas de la DGT comenzarán a multar especialmente desde este mismo mes de junio.

¿Conoces la nueva forma de multas de la DGT? ¡Te presentamos las motos camufladas de Tráfico!

Foto: Guardia Civil

 

Ya están aquí, lo hacen para quedarse y, sobre todo, para intentar frenar la alta siniestralidad general que viven nuestras carreteras (se ha incrementado hasta un 16% en el primer trimestre de año) y en especial la elevada mortalidad que padecen los motoristas (representando ya hasta 1 de cada 4 fallecidos en las vías).

 

Hablamos de las nuevas motos camufladas de la DGT que inician desde esta misma semana su mayor actividad en España

Anunciadas por sorpresa ya hace un año, en plena operación especial de agosto, cuando la DGT aseguraba entonces que disponía de nuevos “vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías con el fin de comprobar el correcto comportamiento de los conductores durante la conducción”, estas nuevas patrullas de tráfico han estado realizando ya pruebas durante meses especialmente en carreteras de Galicia, principalmente los fines de semana y en las vías con más concentración de motoristas. Sin embargo, ahora por fin extenderán sus servicios.

 

Las motos camufladas comienzan a multar en junio y en 6 comunidades de inicio

Si hace solo dos meses, en una entrevista concedida a El País, el propio Pere Navarro, director general de la DGT, anticipaba que las motos camufladas empezarían su actividad este mismo verano, en las últimas horas es el Ministerio del Interior quien ha confirmado definitivamente la puesta en marcha de este nuevo medio de control y vigilancia.

En concreto, ha sido el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha anunciado que, ante las cifras actuales de siniestralidad, una de las medidas que se pondrán ya en acción será el estreno de motos camufladas que, además de en Galicia, comenzarán a operar en otras comunidades, como son de inicio Andalucía, Castilla y León, las Islas Baleares y Canarias y la Comunidad Valenciana.

 

Motos camufladas sin rotular, por carreteras secundarias y sobre todo en fin de semana

El servicio, según ha confirmado el ministro, se ampliará a estas comunidades “donde hay una especial concentración de este tipo de vehículos” con alta siniestralidad, entrando en funcionamiento “especialmente los fines de semana entre junio y octubre”. Es decir, desde estos próximos días será ya habitual verlas patrullar sin rotular.

Según confirmó también la DGT, a través de una declaración de Pere Navarro, las motos camufladas “circularán sobre todo los fines de semana por aquellas zonas más conflictivas, de forma que acabaremos con las animaladas. Tres de cada cuatro víctimas son en carreteras secundarias, más de la mitad lo son además en fin de semana, en motos de alta cilindrada y por salidas de vía”. El director general de Tráfico incluso avanzó que “el conductor tipo a controlar tiene entre 40 y 54 años, con 10 años de antigüedad en el carnet de conducir”.

 

Hay al menos 34 motos camufladas ya y así son las primeras

Aunque de momento la DGT no ha confirmado oficialmente su número, las últimas informaciones apuntan a que Tráfico dispondría ya de al menos 34 vehículos de este tipo sin rotular. Además, en una comunidad como Cataluña, donde la DGT no tiene competencias de tráfico, también se han podido ver ya motos camufladas patrullando, incluso con radares portátiles láser instalados en su chasis para poder multar ya.

Con la posibilidad de contar por tanto con cámaras y radares incorporados, en principio la DGT confirma que estos vehículos controlarán los comportamientos de los motoristas, así como las distracciones al volante, entre las que se incluye por supuesto el uso del teléfono móvil. Incluso podrían contar ya con soporte para realizar controles de alcohol o drogas.

 

Las redes sociales están que arden con las motos camufladas de la DGT

La plataforma de usuarios SocialDrive ha publicado mensajes en los últimos meses con algunas fotografías incluso de las primeras motos camufladas que se han visto rodando por carreteras especialmente de Galicia. Los primeros modelos captados han sido motos de gran cilindrada, como la Honda ST 1300 y la BMW R1150 R.

La propia comunidad, a través de redes sociales, ha publicado mensajes en los que se asegura que estas motos ya han empezado a multar y denunciar, incluso por prácticas como adelantar sin guardar los 1,50 metros de separación obligatorios. Mucho ojo, respeta sobre todo las normas y atento, porque desde esta semana las motos camufladas de la DGT van a ser un nuevo servicio de control y vigilancia en carretera.

 

Guardias Civiles denuncian el estado de las motos de Tráfico

Eso sí, al tiempo que conocemos este nuevo medio de vigilancia de la DGT, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a través de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), han denunciado el estado de la flota de motocicletas con las que realizan su trabajo, advirtiendo de que cuentan con chasis oxidados y próximos a su rotura, así como con motores que rondan los 200.000 kilómetros o frenos en malas condiciones y sin revisión.

Esta organización de la Guardia Civil reclama por tanto que el Ministerio del Interior «se deje de motos camufladas y radares de tramo en busca de multas y de aumentar la recaudación», para dedicarse a arreglar y solucionar estos problemas en los vehículos con los que patrullan. Nosotros, al menos, queremos hacernos eco también de estas denuncias y declaraciones.

 

Fuente: autopista.es

 

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