En Francia triunfan los radares en coches de particulares. Permite instalar radares móviles en cualquier vehículo y multar ¿Llegarán a España?
¡Los radares en coches de particulares triunfan en Francia y están apunto de llegar a España!
Por si no fuera suficiente con que te multe cualquiera de los radares que existen en España, imagina que pudiera hacerlo cualquier otro conductor de la vía. Los radares en coches de particulares triunfan en Francia y están cada vez más cerca de llegar a España.
Los radares son el mejor instrumento que tiene la DGT para controlar la velocidad en las carreteras, además de una fuente importante de ingresos
El exceso de velocidad es una de las principales causas de accidente de tráfico y la manera más efectiva para que los conductores levanten el pie del acelerador son, en efecto, estos aparatos.
En España existen radares de todo tipo
Los más habituales son los fijos, pero también los hay móviles, de tramo, en cascada o los denominados Veloláser, entre otros. Tráfico cuenta además con otros medios técnicos para detectar a quienes rebasan los límites de velocidad, como el helicóptero Pegasus.
También existen los coches camuflados, vehículos de la Guardia Civil que se ocultan en un lugar de la carretera y miden la velocidad de los coches. Sin embargo, ahora el encargado de controlar la velocidad en las carreteras podría ser cualquier conductor.
¿Radares en coches de particulares?
Es una medida que ya existe en Francia desde hace años y funciona muy bien para el estado galo. En total, hay unos 400 radares móviles instalados en el interior de vehículos que pueden registrar la velocidad de los demás coches, incluso, circulando a la velocidad máxima permitida (130 km/h en autopista).
Pero lo más curioso es que, desde este año, más de la mitad de esos radares están instalados en coches de particulares, es decir, que cualquier conductor que lo solicite puede instalar un radar en su vehículo y multar a los demás mientras circula. Lo cual convierte en policía a todos.
Esto funciona desde 2013 en varias regiones francesas
(Normandia, Bretaña, Países del Loire y Centro de la Valle del Loire) y, poco a poco, se han ido sumando otras: Alta Francia, Grande Este, Borgoña-Franco Condado y Nueva Aquitania en 2021 y Auvernia-Ródano-Alpes, Occitania, Provenza-Alpes-Costa Azul y Córcega en 2023.
El Gobierno ha adjudicado la gestión de estos radares en coches de particulares a varias empresas privadas. El año pasado, la plataforma de trabajo Indeed publicó el listado, formado por Mobiom, GSR, OTI France e Ineo Infracom.
Las multas que emiten los conductores en sus coches particulares se dirigen a estas empresas y se calculan por conductor y por día.
Requisitos para instalar un radar móvil en el coche
Para instalar un radar móvil en el coche, el único requisito es tener, al menos, 10 de los 12 puntos del carné de conducir, aunque las citadas empresas dan preferencia a los conductores que sean o hayan sido profesores de autoescuela, conductores de ambulancias, policías o gendarmes.
Según explica el Departamento de Seguridad Vial, las empresas que gestionan los radares particulares no cobra en función de las infracciones detectadas, sino por el total de kilómetros recorridos. Por tanto, cada conductor recibirá el pago correspondiente por el número de kilómetros recorridos con el radar operativo.
Y, por si a algún conductor se le ocurre circular demasiado lento para provocar adelantamientos y así sancionar a los conductores, la administración gala advierte de que esta conducta está castigada con una multa de 1.000 euros.
¿Llegarán a nuestro país los radares en coches particulares? El debate está servido…
Fuente: autobild.es
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