Hay unos nuevos radares a los que se denomina “radares pistola” que están facturando bastante dinero en las comunidades de Cataluña y País Vasco.
¿Conoces los nuevos radares pistola de la DGT? ¿Son legales las multas que ponen?
Este tipo de radar está estipulado como uno de los más efectivos y temibles en la red de carreteras españolas. Esto no es una buena noticia para los conductores que, seguramente pensarían que la situación amainaría después de verano.
Estos radares deben su nombre a su peculiar diseño
Este se asemeja a un arma de fuego y permite que un agente de Policía, Guardia Civil o, como en estos casos de la Ertzaintza o de los Mossos d´Esquadra lo sujete con una sola mano. Esto aumenta de manera significativa su versatilidad, pudiéndose montar en motocicletas o vehículos patrulla.
Dudosa legalidad…
Es cierto recalcar que, en nuestro país, el uso manual de radares está en entredicho legal, ya que el Instituto Español de Meteorología exige el uso de dispositivos de sujeción fijos y homologados para que las multan sean válidas.
Es probable que estas multas sean ilegales, por lo que debemos estar atentos para reclamarlas
Esto se debe a que el movimiento natural del brazo de un agente podría influir en la precisión de las mediciones. De hecho, en el pasado la DGT tuvo que homologar los soportes de sus radares Veloláser debido a los fallos en las sujeciones utilizadas por la Guardia Civil, lo que afectó la validez de las sanciones impuestas.
¡Un coste de 10.000 por radar pistola!
“Los radares pistola” son conocidos comercialmente como TruCAM y tienen un coste aproximado de 10.000 euros por equipo, aunque cuenta con una rápida amortización gracias al elevado número de multas que pone.
Estos cinemómetros poseen la capacidad de operar tanto de día como de noche, con un alcance efectivo de hasta 1,5 km y un margen de error de tan solo 2 km/h. Su única limitación es que no son capaces de medir velocidades superiores a los 320 km/h.
Múltiples detalles con una sola finalidad: ¡Multar!
Además de medir la velocidad de los coches, estos se encargan de capturar tres imágenes del infractor como medida de precaución por si alguna de ellas resulta ser no válida.
A su vez tienen la capacidad de medir a qué velocidad en cualquier dirección y distinguir entre diferentes tipos de vehículos con distintos límites de velocidad.
Fuente y foto:.autopista.es
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