Pere Navarro deja entrever las excepciones y las personas que no tendrán que pagar el futuro peaje en carreteras. Esto opina el director de la DGT.
La DGT estudia las excepciones que habrá para pagar los peajes
Foto:aeutransmer.com
Tal y como te hemos venido contando en los últimos meses, el Gobierno ya tiene sobre la mesa la implantación de un peaje para todas las vías de gran capacidad de nuestro país. El sistema de pago por uso castigará a los que más utilicen este medio de transporte y, por tanto, a los que más contaminen. Pero, salvo contadas excepciones, todos tendremos que pasar por caja.
Este pago por uso en las vías de alta capacidad está contemplado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno ha enviado a Europa como condición para recibir los 140.000 millones europeos de ayuda para sacar al país de la crisis provocada por el coronavirus. Estos días te contamos que parte de este dinero se dedicará a transformar el sector del automóvil en nuestro país.
En menos de tres años los peajes se harán efectivos en todo el territorio nacional
En cuanto a los futuros peajes que se implantarán en España y que, si todo marcha según los previsto, podrían tardar apenas tres años en llegar, queda por saber quiénes pagarán y cuánto. El “quiénes” parece claro: todos aquellos que utilicen el servicio. Pere Navarro ya señaló en unas polémicas declaraciones que no se iba a castigar “a la abuelita que estaba en su casa” y que no tenía sentido que si no hacía un uso de la vía lo pagara en impuestos.
Además, de este argumento, Navarro también señaló que cuando se viaja en tren se destina una parte del billete al mantenimiento de la vía, por lo que se trata de una situación parecida al de las carreteras. El cuánto también está en el aire y en los últimos meses se ha hablado de impuestos que van del céntimo por kilómetro a los cinco céntimos por kilómetro.
¿Cómo se podrá alegar que se está realizando un trayecto diario por motivos laborales y educativos?
Pero en las palabras de Pere Navarro también se adelantan excepciones. Según el director de la DGT en declaraciones en el Senado, quien utilice la carretera para ir a su trabajo a diario no tendrá que pagar. “Le crujiríamos”, afirmó en unas declaraciones muy concretas. Esta excepción también se haría con los trayectos por cuestiones educativas y médicas.
Lo que no se ha confirmado es cómo el Gobierno hará estas excepciones, cómo el conductor podrá alegar que está realizando uno de sus trayectos diarios por motivos laborales y educativos. En la misma línea, también queda por definir el importe final que habrá que abonar por kilómetro recorrido, pues una posibilidad es que los vehículos más contaminantes paguen mayores cantidades.
Fuente:autopista.es
Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:
El Tribunal Supremo obliga a paralizar el cobro de peajes en Guipúzcoa
El Gobierno impone peajes en la red nacional de carreteras
El Gobierno plantea a Bruselas la imposición de peajes en las autovías
Es un despropósito, todo esto. Yo soy comercial y realizo una media de 2.000 kilómetros semanales. No es suficiente los impuestos que pagamos con los carburantes, municipales, matriculación, zonas azules, parking y otros… Por qué este ataque tan furibundo a la economía del país… Acaso van a conseguir que mis ventas de disparen…? No parece que eso vaya a ocurrir con la competencia de las plataformas de Internet. Es un ataque a la iniciativa privada.
Estimado Cesar,
Muchas gracias por participar y por sus comentarios. No podemos estar más de acuerdo con usted, todo esto es un despropósito.
Si necesita nuestra ayuda, le animamos a que se ponga en contacto directamente con nuestro Departamento Jurídico en el teléfono 91 523 23 15 o nos facilite un teléfono de contacto a través de cualquiera de los canales de nuestras redes sociales o en el email jppalencia@pyramidconsulting.es
¡¡¡Un abrazo y feliz día!!!