Las etiquetas marcan los accesos a las ZBE, pero los nuevos radares de emisiones se antojan como el mecanismo que regulará la entrada… y las multas.
¡Llegan los radares de emisiones que controlarán los accesos a las Zonas de Bajas Emisiones!
Foto: autobild.es
La Asociación Española de la Normalización (UNE) y el Centro Español de Metrología (CEM) se reunían en una jornada informativa para impulsar definitivamente, según nos contaban, una nueva norma que regulará la medición en remoto de las emisiones de los vehículos.
¿Zonas de Bajas Emisiones o Zonas de Multas para recaudar?
La nueva normativa que está en desarrollo, pionera a nivel nacional, se prevé aprobar ya a finales del próximo 2024, es decir, en aproximadamente ya un año, y se decía impulsar desde estas instituciones oficiales ante la petición de los ayuntamientos para poder controlar las nuevas Zonas de Bajas Emisiones.
Recordamos que son ya a partir de enero obligatorias para todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, además de los territorios insulares y las poblaciones de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire.
Las emisiones de los coches se medirán y controlarán en circulación
Esta realidad supone por tanto que, tarde o temprano, tanto el consumo como las emisiones de los coches se podrán medir y controlar en circulación, tal y como ya de hecho se está probando en algunas ciudades como Madrid y te hemos contado en los últimos meses.
Los ayuntamientos contarán con un nuevo radar de emisiones
Y, de nuevo, por tanto, lo que significa en realidad esta noticia es que los ayuntamientos probablemente contarán a partir de 2025 con un nuevo tipo de radar o cámara que medirá en tiempo real las emisiones de los coches, pudiendo así detectar al instante quién incumple las normativas de acceso a estas nuevas Zonas de Bajas Emisiones y proceder a las denuncias, calificadas ya como infracciones graves por la nueva Ley de Tráfico, con multas de 200 euros.
Ya está en desarrollo una nueva norma para poder medir en remoto las emisiones de los coches en España
Esto es así lo que esconde esta noticia en realidad, sirviendo a futuro como un nuevo mecanismo de regulación y control de los vehículos, más allá, o como complemento, de las actuales etiquetas medioambientales de la DGT, que son las que marcan hoy qué vehículos pueden o no acceder a estas áreas con restricciones.
Los vehículos ECO y Cero Emisiones tienen el paso aprobado, mientras que los B y C de momento también, aunque a futuro y en algunas ciudades se comienzan ya a aplicar a ellos también prohibiciones. Quienes tienen siempre prohibida su circulación son los coches sin etiqueta medioambiental.
Esta nueva norma se aplicará en 2024
Según explica ahora la UNE, esta nueva norma pionera que se aprobará a finales de 2024 permitirá ya normalizar el tipo de instrumento necesario en España para medir las emisiones en remoto de los coches, sirviendo de base técnica para la futura regulación en todos estos ámbitos.
El organismo asegura textualmente que “las normas técnicas son aliadas de las Administraciones en el despliegue de las políticas públicas y el desarrollo de la reglamentación”.
La nueva normativa establecerá en concreto los requisitos y métodos de ensayo de los sistemas
Esta norma servirá para dar presunción de conformidad a los requisitos esenciales establecidos en una potencial modificación de la Orden ICT/155/2020, de 7 de febrero, por la que se regula el control metrológico del Estado en determinados instrumentos de medida, como serían estos nuevos de emisiones de vehículos.
Avisados estamos todos, los radares de emisiones nos controlarán y multarán muy pronto….
Fuente: autopista.es
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