Radares más precisos y más multas; esa es la fórmula del fiscal de Seguridad Vial para ‘educarnos’ en el nuevo límite de circular a más de 30 km/h.
Aumentar los controles de velocidad, atestados, sanciones de alcohol y drogas….
Fuente y foto:marca.com
Para el Fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, lo mejor para que los conductores aprendan a mantener el pie en alto cuando pise el acelerador del coche es potenciar el uso de los radares -«sobre todo los móviles, más efectivos»- en las vías urbanas que desde el 11 de mayo exigen circular a 30 km/h. También incita a aumentar los atestados y las sanciones por alcohol y drogas, que son mucho más numerosas que las de velocidad, y a seguir estudiando la forma de sancionar el uso de aplicaciones móviles (apps) con las que se puedan localizar y eludir los controles de alcoholemia.
«No hay afán recaudatorio, sino una manera de proteger a los conductores buenos», esgrime el Fiscal en conferencia de prensa. Quiere un aumento de los radares y de su efectividad, la imposición de multas, sanciones administrativas y penales en casos de mayor gravedad, como el aumento de la velocidad en ciudad de 60 km/h.
Un escrito a todas las jefaturas de policía autónomas y municipales
Para conseguirlo ha enviado un escrito a todas las jefaturas de policía de las comunidades autónomas y a las municipales. «Según distintas investigaciones, el riesgo de verse implicado en un accidente cuando existe exceso de velocidad es 12,8 veces superior a cuando no existe», recalca el documento enviado por Vargas a las autoridades policiales, a quienes insta a que en caso de duda consulten a los fiscales de seguridad vial de su zona. «Si las velocidades medias se redujeran solamente en 1 km/h en todas las carreteras de la UE se podrían evitar más de 2.200 víctimas mortales al año», añade el escrito.
«Educar» al conductor
Junto al oficio, las diversas policías de España han recibido también un informe técnico y práctico sobre los aparatos de detección, tanto radares como etilómetros, remitido por el Centro Español de Metrología, «un referente europeo» en la investigación de los sistemas de medición en Seguridad Vial.
Baja cantidad de condenas por exceso de velocidad
Vargas señaló en conferencia de prensa que el índice de siniestralidad es muy superior al tráfico real y tiró de cifras conocidas: un tercio de los accidentes tienen el exceso de velocidad como causa directa, mientras que el alcohol está presente en una cuarta parte de todos los siniestros. También subrayó la, a su juicio, baja cantidad de condenas por exceso de velocidad en comparación con las relacionadas con la ingesta de alcohol y drogas.
La solicitud a las corporaciones locales y autonómicas se traduciría en una mayor vigilancia y un número superior de atestados y sanciones para «educar» a los conductores en las nuevas normas, como la que ha modificado el Reglamento de Circulación para rebajar el límite de velocidad en un alto porcentaje de vías urbanas a 30 km/h cuando hasta el pasado 11 de mayo se podía circular en ellas a 50 km/h. «No es una ocurrencia de España, sino una indicación europea, una conquista de la movilidad sostenible» para una ciudad más habitable para peatones, coches y bicicletas.
Bajar la tasa de alcohol permitida
«Un control de alcoholemia salva vidas», sentenció Vargas, quien insistió en que las policías instruyan atestados a individuos que hayan dado 0,40 miligramos por litro «si hay signos claros de embriaguez o maniobras irregulares» que evidencien consumo de alcohol, aunque el límite sancionador reglamentario sea de 0,60 mg/l.
Otro asunto que preocupa es la elusión de controles de alcoholemia gracias a algunas aplicaciones móviles o apps. En este sentido pidió información a los jefes de Policía para «fundamentar aún más la propuesta de reforma sancionadora en que trabaja el Ministerio Fiscal». Vargas admitió que las aplicaciones son útiles, pero que «a veces no se utilizan debidamente».
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