La DGT pone en marcha un nuevo sistema para reducir riesgos y controlar la seguridad en las carreteras. Y de paso pone más multas…

¿Cómo son y como te multarán este verano los nuevos radares por obras de la DGT?

Foto: autopista.es

Durante los meses de verano, los radares se convierten en una herramienta aún más relevante para garantizar la seguridad en las carreteras de España. Una medida de la Dirección General de Tráfico (DGT) que juega un papel crucial a la hora de controlar la velocidad de los conductores y evitar comportamientos imprudentes, más aún en la temporada estival, cuando aumenta significativamente el tráfico en las vías debido a las vacaciones, lo que puede llevar a situaciones de mayor riesgo en las carreteras.

El citado organismo, a través de su página web, cuenta con una opción de descargar en formato Excel los «puntos y tramos de control de velocidad» por radares, distinguiendo por provincias.

 

Son frecuentes durante el verano la realización de obras en muchos tramos de las carreteras

A raíz de estos trabajos, las calzadas, carriles o arcenes presentan condiciones cambiantes y más peligrosas para la circulación, implicando esto una modificación temporal en las normas de circulación habituales, sobre todo en lo que respecta a la velocidad.

Así pues, aunando estas dos situaciones descritas, y con el propósito de reducir los riesgos y garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía, la DGT ha puesto en marcha una nueva técnica de control vial: los radares por obras.

 

¿Qué son y dónde están los radares por obras?

Los radares por obras son sistemas de vigilancia y control de velocidad, específicamente diseñados para áreas donde se realizan trabajos de construcción, reparación o mantenimiento en carreteras y autopistas.

Ya de por sí, la realización de obras implican modificaciones en la velocidad, por lo que los conductores deberían reducirla a su paso por el tramo en el que se estén realizando los trabajos.

 

Muchos conductores no atienden o no se fijan en este cambio de indicación, por lo que la DGT coloca en estos puntos los radares por obras

De esta manera, se quiere evitar que los conductores sobrepasen los nuevos límites de velocidad establecidos y se vela tanto por su seguridad, como por la del resto de conductores que circulan por la vía y las personas que están trabajando en las obras.

Asimismo, cabe destacar que los conductores pueden ser avisados de la presencia de este tipo de radares, habiéndolos fijos o móviles. Encontrarán un aviso al principio del tramo de obra, junto a una señal amarilla que indica el límite de velocidad (impuesto temporalmente) al que se tiene que circular por esa zona. Además, estos sistemas pueden ir acompañados de señales informativas, como una cara triste de color roja, si se sobrepasa la velocidad, o una cara sonriente de color verde, si se circula a una velocidad adecuada.

 

¿Qué multas suponen los radares por obras?

En realidad, los radares por obras no son sistemas de nueva implantación, puesto que ya fueron utilizados por primera vez en septiembre del 2022. Fue entonces cuando la DGT probó esta técnica, la cual estuvo vigente solamente durante una semana, con la que se llegó a multar a 3.400 conductores que sobrepasaron los límites de velocidad impuestos en tramos donde se estaban realizando trabajos.

Actualmente, en lo que respecta a las sanciones, estos radares en zonas de obras se regirán por la misma normativa que en otros lugares. Con lo cual, las multas van desde los 100 hasta los 600 euros, según cuánto se haya sobrepasado el límite de velocidad. Además, se aplicará la retirada de puntos correspondientes en el carné de conducir, con un máximo de hasta seis, según la gravedad de la infracción.

 

Fuente: sevilla.abc.es

 

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