En 2021 la DGT cambiará las etiquetas medioambientales de los coches y algunas organizaciones proponen cómo tendrían que ser los nuevos distintivos.

Algunas organizaciones ecologistas piden eliminar la pegatina ECO de la DGT

Foto:abc.es

Desde meses atrás, se viene hablando de la posibilidad de que cambie a lo largo de 2021 el actual sistema de etiquetado medioambiental de los automóviles. Hace unas semanas, la propia DGT confirmó que antes del 1 de julio deberían fijarse unas nuevas etiquetas más realistas con el nivel contaminante de cada vehículo nuevo que empiece a comercializarse.

El propio director de la DGT, Pere Navarro, también aseguró que la nueva norma reguladora que fijará los nuevos distintivos de los coches no tendrá efecto retroactivo, por lo que los vehículos que han venido circulando durante los últimos años no se verán afectados y continuarán pudiendo lucir en sus parabrisas delanteros sus correspondientes pegatinas.

Existen conversaciones para llegar a un consenso

Tanto la DGT como los fabricantes y vendedores de automóviles han mantenido durante los últimos meses conversaciones y reuniones para tratar de llegar a un consenso común con el nuevo etiquetado de los vehículos.

Las organizaciones ecologistas proponen varios cambios importantes

Al respecto, acabamos de conocer la importante opinión de organizaciones ecologistas de renombre como Ecodes, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Transport & Environment, que piden incluir las emisiones reales de dióxido de carbono (CO2), otorgar la etiqueta ‘CERO’ a los vehículos sin emisiones y eliminar del sistema de etiquetado la pegatina ‘ECO’.

En una rueda de prensa común y transmitida de forma online, las cuatro organizaciones ecologistas han emitido varios puntos en común para implantar un sistema de etiquetado más realista y coherente acorde al impacto medioambiental y contaminante de cada vehículo.

La etiqueta “CERO” únicamente a vehículos eléctricos puros

Entre los principales cambios que proponen estas organizaciones, en primer lugar piden que cada etiqueta o categoría “han de cumplir tanto los requisitos de norma Euro correspondientes como un determinado tope de emisiones de CO2, siempre medidos bajo estándar WLTP«, el nuevo ciclo de homologación ya vigente para vehículos nuevos.

En segundo lugar, otra de las medidas importantes que piden estas asociaciones ecologistas es la de otorgar la etiqueta “CERO” únicamente a vehículos eléctricos puros o aquellos que estén dotados con tecnología de pila de combustible de hidrógeno y que utilizan un motor eléctrico para impulsarse.

Híbridos enchufables con autonomía eléctrica no les debería corresponder este distintivo “CERO”

Al respecto, a los actuales automóviles híbridos enchufables con autonomía eléctrica superior a los 40 km no les debería corresponder este distintivo “CERO”, puesto que en muchas ocasiones se impulsan con la fuerza generada por el motor de combustión o térmico, por lo que sí estarían contaminando y expulsando emisiones al aire mientras circulan.

Respecto al color que debería tener esta renovada etiqueta “CERO”, según las asociaciones ecologistas, el actual color azul se debería reemplazar por el verde, un tono que siempre ha simbolizado un alto grado de respeto o compromiso hacia el medio ambiente.

Eliminar la pegatina “ECO” y crear la Nueva pegatina “D”

Desde las organizaciones ecologistas mencionadas también se reclama la eliminación de la actual pegatina “ECO”, que incluye a muchos vehículos híbridos no enchufables, a los híbridos enchufables con una autonomía eléctrica inferior a los 40 kilómetros, automóviles con tecnología de hibridación suave mild-hybrid y a los bi-fuel de gas y gasolina, que en muchos de los casos emiten más CO2 que un buen número de vehículos con las actuales etiquetas “B” y “C”.

Como nueva medida en el sistema de etiqueta, los ecologistas también piden la implantación de una nueva etiqueta “D”, que pasaría a englobar a los nuevos vehículos con motor de combustión interna de nueva generación que presentan unos niveles muy bajos de emisiones contaminantes. Por su parte, los vehículos que en la actualidad reciben la etiqueta “ECO” pasarían a recibir esta nueva pegatina “D”, eso sí, poniendo como medida común a todos los vehículos un límite emisiones real medido en ciclo WLTP de menos de 95 g/km de CO2.

Fabricantes y vendedores de coches, a favor de una nueva pegatina “D”

Tanto los fabricantes como los vendedores de coches sí que estarían a favor de la creación de una nueva pegatina “D” que premiase a los nuevos vehículos de combustión más eficientes, una propuesta que ya han trasladado a la DGT en las conversaciones que están manteniendo.

En el lado contrario, fabricantes y vendedores se muestran opuestos a eliminar la etiqueta “ECO” en las medidas y condiciones que proponen los ecologistas.

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