Las furgonetas camufladas, son uno de los sistemas que la DGT utiliza para controlar el tráfico haciendo valer su capacidad sancionadora.
¿Las furgonetas camufladas de la DGT sólo controlan el tráfico o también multan? ¡Encontramos una con radar incorporado!
Foto: motor.es
La Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con un amplio ‘arsenal’ de herramientas para el control de las carreteras españolas y, dentro de esa labor de gestión, una parte importante es la de la capacidad sancionadora.
Los radares fijos, los móviles, los helicópteros Pegasus, los drones y las furgonetas se han complementado más recientemente con las motos camufladas. Entre todos estos instrumentos suman más de 2.000 equipos al servicio del organismo de control del tráfico español.
Radares, helicópteros, drones… y también furgonetas
Sin embargo, uno de los equipos más difíciles de detectar para los conductores es, sin duda, las furgonetas camufladas de la DGT. Generalmente se emplean para controlar el uso del cinturón de seguridad (que, recordemos, es obligatorio) o evitar el del teléfono móvil (cuyo castigo aumentó el pasado año con la reforma de la Ley de Tráfico.
Desde la red social SocialDrive se han mostrado recientemente nuevas imágenes de una de estas furgonetas camufladas equipada con un radar, situada en la SE-30 de Sevilla, en un tramo con límite de velocidad de 50 km/h.
¿Por qué es importante esta imagen?
Porque parece demostrar que la DGT ha dado un paso más allá en el uso de las furgonetas al incorporarle un radar portátil para controlar velocidad. Hasta ahora es cierto que todas las comunicaciones de Tráfico respecto a las furgonetas limitaban sus funciones a las de vigilancia.
Furgonetas camufladas: los modelos más comunes
La flota de furgonetas de la DGT incluye modelos de diferentes marcas, pero son las Ford Transit Custom las más habituales. Además, también hay Renault Master y Fiat Scudo, pero en mucha menos cantidad.
El motivo de utilizar este vehículo y no un turismo como en el caso de los radares móviles es precisamente por su naturaleza. La posición de conducción sobreelevada le da a los agentes una mejor perspectiva a la hora de controlar el uso del cinturón o del móvil.
¿Dónde están situadas las furgonetas? ¿Cómo detectarlas?
Lógicamente, su ubicación no es fija, sino que cambia periódicamente. Lo que sí es seguro es que operan en todo el territorio nacional… incluidas las islas, tanto Baleares como Canarias. Tampoco allí se salvarán de sus multas.
Las furgonetas itinerantes se presentan sin rotular y sin muchas pistas que permitan distinguirlas del resto… salvo que conozcamos bien los modelos y colores. Los primeros ya os los hemos comentado y los tonos más habituales son los azules, grises y blancos (que, a su vez, son también los más comunes).
Las motos camufladas, la última incorporación
Además de los sistemas de sanción clásicos (radares fijos y móviles) y los medios aéreos (helicópteros y drones), el elemento más moderno que se ha incorporado a la flota de la DGT son las motos camufladas.
Aunque llevan más tiempo funcionando en pruebas, las motos con radar empezaron a multar hace poco, en concreto en la operación salida de verano del año pasado. Su ámbito de acción está más enfocado al control de los motoristas, centrándose, además, en los escenarios más habituales, especialmente en carreteras secundarias.
Fuente: marca.com/coches
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gracias por toda la información que estais mandando. A pesar de todo, seguiremos cayendo en su redes y pagaremos la multa
Estimado Salvador,
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