El 36,62% de los radares se localizan en carreteras secundarias y un 37,60% en ciudades, mientras que en autovías y autopistas suponen un 25,78%.
¡Crece el número de radares en España hasta cerca de los 3.000!
Foto: autobild.es
El número de radares en España continúa en aumento. Su presencia en las carreteras ha crecido un 4% y se acerca a los 3.000, de los que 2.095 son fijos, 433 de semáforo, 168 de tramo y 245 de cinturón y móvil.
Cataluña continúa siendo la comunidad autónoma con más radares de tráfico, con un total de 721. Además el 36,62% de los radares en España se localizan en carreteras secundarias y un 37,60% en ciudades, mientras que en autovías y autopistas suponen un 25,78%.
Informe del Observatorio de radares en España
Son datos del Observatorio de radares en España, que por tercer año consecutivo y de la mano del proveedor de sistemas de asistencia a la conducción y avisos de radares Coyote, tiene como objetivo establecer una radiografía clara del estado de los radares en el país. Este informe se elabora con datos obtenidos durante el 2023 e incluye información sobre los diversos tipos de radares utilizados por las distintas autoridades.
Los expertos de la compañía han determinado así que las redes de tráfico cuentan con 2.941 radares a lo largo de la red vial española
El exceso de velocidad es uno de los principales factores de riesgo en la carretera. En este contexto, el informe subraya la importancia de la inversión en sistemas de control de velocidad por parte de las autoridades para garantizar la seguridad de los conductores y para que los conductores sepan a qué velocidad circular adaptando su conducción al tráfico.
Cataluña es la comunidad con más radares y Canarias la que menos
El «III Observatorio de radares de España» destaca a Cataluña, Andalucía y Castilla y León como las Comunidades Autónomas con mayor número de radares por tercer año consecutivo. Con un total de 742, 372 y 333 respectivamente, estas tres comunidades acumulan la mitad de los radares de toda España.
Por su parte, País Vasco y Madrid mantienen el cuarto y quinto puesto con 233 y 232 radares respectivamente. También destaca Galicia, que adelanta a Valencia (179) y se coloca en sexto puesto con 10 nuevos radares, lo que hace un total de 182. Les siguen Castilla La Mancha (135) y Aragón (107), cerrando la lista de CCAA con más de 100 radares. A continuación, se encuentran las comunidades de Asturias (87), Islas Baleares (76), Extremadura (66) Navarra (58) y Canarias (51).
Si nos fijamos en el análisis por provincias, Barcelona encabeza el listado con un total de 473, un 16% del total nacional. Le siguen Madrid con 232, casi la mitad que Barcelona, y Gerona con 128.
El estudio establece una comparativa entre España y sus países vecinos
Concluye que, de media, un usuario español de Coyote se encuentra en carretera con 53 radares fijos al mes, un francés con 48, un italiano con 105 y un belga con 130.
La densidad de radares en España es de 3.35/10.000 km, siendo muy similar a la de Francia (3,74) y el triple que la de Portugal (0,92). Esto confirma que España es uno de los países con mayor densidad de radares en el sur de Europa en relación con la red de carreteras al mismo nivel prácticamente que su vecino francés.
Radares de tramo
Los radares de tramo son unos de los que más han aumentado su presencia en las carreteras, por lo que conviene conocer cómo funcionan. son una forma de controlar la velocidad, no en puntos kilométricos concretos, como hacen los radares fijos, sino en tramos de carretera de varios kilómetros.
En realidad, esta modalidad de vigilancia no funciona con radares, sino con cámaras de visión artificial, similares a las que sancionan en los semáforos de algunas ciudades, según la DGT.
¿Cuál es el procedimiento de control de velocidad de los radares de tramo?
Las cámaras -una por carril- graban de forma continua a todos los vehículos, a la entrada y salida del túnel. Para ello utilizan iluminación continua por infrarrojos -debido a las condiciones de luz- que el ojo humano no puede captar. Las cámaras están sincronizadas por fibra óptica y a través de satélite para que sus relojes marquen la misma hora.
Con los datos almacenados, un ordenador ‘casa’ las matrículas iguales, comprueba los tiempos de paso de cada vehículo y calcula su velocidad media
Cuando se detecta que la velocidad ha sido superior a la permitida el sistema remite las fotografías (de entrada y salida) al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de la DGT, en León, para que tramite la denuncia y se la remita por correo al titular del vehículo a fin de que identifique al conductor infractor, con multas de 100 a 600 euros en función de la velocidad.
Fuente: abc.es/motor
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