Nos han entrado las prisas con la etiqueta medioambiental de la DGT. Con la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en 2023 todo son dudas.

¿Tienes que llevar puesta la etiqueta de la DGT en el coche para que no te multen?

Foto: tododisca.com

Las etiquetas de la DGT llevan entre nosotros varios años, pero no ha sido hasta la implantación de las nuevas ZBE cuando a muchos conductores les han entrado las prisas por tener la suya e informarse al respecto. Una de las cuestiones más recurrentes es si hay multa por no tener puesta la etiqueta de la DGT.

 

La respuesta es algo más compleja de lo que cabría esperarse

Por un lado está lo que dice la propia Dirección General de Tráfico, quien no ha establecido ningún tipo de multa por no llevar el distintivo medioambiental, aunque sí que recomienda llevarlo colocado, para que las autoridades puedan identificar rápidamente a qué categoría corresponde.

 

Eso sí, en caso de llevarla puesta, sí que es obligatorio colocarla en el lugar en el que se debe

La pegatina tiene que ir situada en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero (en las motos ha de ser en cualquier lugar visible) y, si no cumple eso, ante la posibilidad de que pueda obstaculizar la visión del conductor, puede suponer una multa de 200 euros.

 

¡Pero cuidado! Son los ayuntamientos los que deciden si multan o no por la etiqueta de la DGT

Ahora bien, volviendo a la multa por no tener puesta la etiqueta, dado que la DGT no lo sanciona, son los propios ayuntamientos los que, a través de sus respectivas ordenanzas de movilidad, los que establecen la normativa concreta para sus ciudades.

Está en su mano exigir o no su colocación, así como establecer la cuantía de la multa por incumplir con la norma.

 

Son pocos los ayuntamientos que hayan informado sobre este tipo de multas

Por el momento solo hay dos ciudades en las que haya información al respecto. La primera es Madrid, que establece que en el término municipal el vehículo debe exhibir el distintivo tanto mientras circula como mientras está estacionado, con multa de 15 euros, pero a la hora de la verdad es una sanción que no se aplica.

La segunda es Gijón, en la que es obligatorio lucir la pegatina de la DGT y, en caso de no hacerlo, se multa con una cuantía de 90 euros. Aunque, como ya os informamos, la ZBE de Gijón ha recibido un duro varapalo judicial en los últimos días.

Fuente: autobild.es

 

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Las Zonas de Bajas Emisiones paralizadas y pendientes de las Elecciones

¡La Justicia tumba la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Gijón!

Con ingresos bajos y sin etiqueta de la DGT podrás acceder a las ZBE

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?